viernes, 21 de marzo de 2014

Explica a los alcaldes la propuesta de RENFE sobre el futuro de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba


Pastor confirma la parada de seis trenes pero deja en el aire la fecha

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer a los alcaldes de Los Pedroches que serán tres los trenes que pararán en cada sentido en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, tal y como adelantó Diario CORDOBA en exclusiva en su edición del pasado día 5 de febrero. Sin embargo, no pudo concretar la fecha en que la estación empezará a funcionar, porque quedan por hacer algunos ajustes técnicos.
Así, los ciudadanos de Los Pedroches tendrán un tren en cada sentido por la mañana, otro a primera hora de la tarde y otro por la noche. En concreto, según indicó la ministra, de lunes a viernes serán dos AVE y un Altaria y el fin de semana será a la inversa (dos Altaria y un AVE).
Concretó Ana Pastor los horarios, señalando que, en sentido Madrid-Sevilla, llegará el primero a las 8.15 horas (10.10 los fines de semana); el segundo a las 17.42 y el tercero a la 23.00 h. En sentido inverso, las paradas serán a las 7.17 (12.30 los fines de semana); a las 18.45 y el tercero 22.14 horas.
La ministra hizo hincapié en que le ha pedido al presidente de la Mancomunidad que ofrezca un servicio de transporte público hasta la estación para facilitar el acceso de los vecinos a este servicio. Asimismo, hizo un llamamiento a que se "ultimen las infraestructuras viarias" de acceso a la parada, en clara alusión a la carretera A-421, de titularidad autonómica, a la que le falta la capa de rodadura.
Sobre la fecha de puesta en marcha, dijo la titular de Fomento que "estamos ultimando todos los temas operativos de la venta de billetes" para que la actividad se inicie "lo antes posible", añadiendo que esos detalles están "avanzadísimos".
Al término de la reunión, la opinión de los alcaldes era de satisfacción en casi todos los casos, aunque, sobre todo los del PSOE, se quejaban de ser pocas las paradas y de la falta de concreción en la fecha de inicio de la actividad. En este último asunto coincidía Daría Romero, presidenta de la Plataforma Que Pare El Tren, que aún así salía satisfecha porque los siete años de lucha de la plataforma por fin veían resultados. Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, decía que no se ha tenido en cuenta los trenes lanzaderas "que pueden darle más viabilidad a la estación".

Ampliar información en Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense