miércoles, 2 de abril de 2014

El PSOE pide consenso en el Parlamento para evitar la ampliación del almacenamiento de El Cabril


Josefina Vioque, Diputada en el Parlamento de Andalucía
Josefina Vioque apuesta por el cierre de la instalación una vez complete su capacidad
El  PSOE ha reclamado consenso a los distintos grupos representados en el Parlamento de Andalucía para evitar la ampliación del almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril y que se mantenga la unanimidad concitada en 2006.
La portavoz en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, Josefina Vioque, ha explicado que las declaraciones del presidente de ENRESA sobre la posible ampliación de la instalación ha provocado el rechazo de la mayoría de la ciudadanía y de la Junta de Andalucía.
Por ello, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha registrado una proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Medio Ambiente el próximo miércoles, y en la que se pide instar al Consejo de Gobierno para que "en el ámbito de sus competencias se oponga" a la ampliación de El Cabril.
Además la iniciativa también recoge que el Consejo de Gobierno demande al Gobierno central  la clausura y sellado del almacenamiento una vez que se complete la capacidad de almacenamiento autorizada, tanto a nivel volumétrico como de emisión radiactiva.
Para la parlamentaria socialista, el Gobierno central debe también mantener los efectos económicos de la orden que regula el canon que reciben anualmente los municipios en el entorno de El Cabril como son Hornachuelos, Fuente Obejuna, Las Navas de la Concepción y Alanís, estos dos últimos en la provincia de Sevilla.
Vioque también ha incidido en la necesidad de que desde el Gobierno central se firmen convenios específicos con los cuatro municipios del entorno para favorecer la creación de empleo en los mismos.
En su opinión, Andalucía "ha pagado con creces su cuota de solidaridad " al tener en su territorio el almacenamiento de El Cabril y, por ello, es necesario que siga imperando el consenso existente en 2006 para evitar su ampliación.

Información de PSOE de Córdoba
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense