jueves, 15 de mayo de 2014

La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches Proponen a Renfe la parada de seis trenes regionales Avant


Tres partirían de la estación a diario y otros tres tendrían allí su destino. Suplirían la falta de combinaciones adecuadas y con precios más bajos
La estación ha recibido a 3.597 pasajeros
desde su apertura hasta el 6 de mayo
La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha remitido a Renfe y a las distintas administraciones una propuesta para la implantación de seis lanzaderas Avant diarias, de las que la mitad saldrían y la otra mitad llegarían a la nueva estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

La iniciativa solo recoge trenes Avant dentro de Andalucía, ya que aunque también se ha visto la idoneidad de este mismo tipo de trenes hacia el norte, en dirección a Puertollano, Ciudad Real y Madrid, en ese caso habría que firmar convenios con esas comunidades autónomas.

De momento la propuesta de la Mancomunidad, fruto de un estudio realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, señala que se podrían implantar trenes Avant Villanueva de Córdoba (7.15 horas) -- Córdoba (7.40 horas) -- Málaga (8.45 horas), Avant Villanueva de Córdoba (15.00 horas) -- Córdoba (15.25 horas) -- Sevilla (16.10 horas) y Avant Villanueva de Córdoba (20.00 horas) -- Córdoba (20.25 horas) -- Málaga (21.30 horas). Y de regreso se proponen trenes Avant Sevilla (12.50 horas) -- Córdoba (13.35 horas) -- Villanueva de Córdoba (14.00 horas), Avant Málaga (14.15 horas) -- Córdoba (15.20 horas) -- Villanueva de Córdoba (15.45 horas) y Avant Málaga (20.15 horas) -- Córdoba (21.20 horas) -- Villanueva de Córdoba (21.45 horas).

Esta propuesta se ha diseñado para hacer compatibles los horarios y paradas con el resto de trenes AVE y Altaria que hacia Madrid o hacia Córdoba ya paran en la estación o salen de ella desde el 29 de marzo. Las lanzaderas Avant, muy utilizadas por los usuarios, por ejemplo, entre Puertollano y Madrid tienen un precio más bajo que el de los trenes AVE y, según el estudio, serían compatibles con el régimen de vías existente en la estación de Los Pedroches.

La iniciativa, que ya conocen los alcaldes de la comarca, surge de las deficiencias detectadas en el primer mes de apertura de las instalaciones, ya que se ha constatado que falta una combinación adecuada para ir por la mañana a trabajar a Córdoba y volver al mediodía y a la inversa, entre otras. También se entiende que al tener las lanzaderas los horarios más regulares y frecuentes se permitiría comprar bonos para los viajeros que realizan viajes con regularidad.

Además, surge tras la buena acogida del tren, ya que del 29 de marzo al 6 de mayo han subido en la estación 1.703 pasajeros y han bajado 1.894, pese a la dificultad de conseguir billetes.
Información de Diario Córdoba

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