Tres partirían de la estación a diario y otros tres tendrían allí su
destino. Suplirían la falta de combinaciones adecuadas y con precios más bajos
La estación ha recibido a 3.597
pasajeros
desde su apertura hasta el 6 de mayo
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La Mancomunidad de Municipios de Los
Pedroches ha remitido a Renfe y a las distintas administraciones una propuesta
para la implantación de seis lanzaderas Avant diarias, de las que la mitad
saldrían y la otra mitad llegarían a la nueva estación Villanueva de
Córdoba-Los Pedroches.
La iniciativa solo recoge trenes Avant
dentro de Andalucía, ya que aunque también se ha visto la idoneidad de este
mismo tipo de trenes hacia el norte, en dirección a Puertollano, Ciudad Real y
Madrid, en ese caso habría que firmar convenios con esas comunidades autónomas.
De momento la propuesta de la
Mancomunidad, fruto de un estudio realizado en colaboración con el Ayuntamiento
de Villanueva de Córdoba, señala que se podrían implantar trenes Avant
Villanueva de Córdoba (7.15 horas) -- Córdoba (7.40 horas) -- Málaga (8.45
horas), Avant Villanueva de Córdoba (15.00 horas) -- Córdoba (15.25 horas) --
Sevilla (16.10 horas) y Avant Villanueva de Córdoba (20.00 horas) -- Córdoba
(20.25 horas) -- Málaga (21.30 horas). Y de regreso se proponen trenes Avant
Sevilla (12.50 horas) -- Córdoba (13.35 horas) -- Villanueva de Córdoba (14.00
horas), Avant Málaga (14.15 horas) -- Córdoba (15.20 horas) -- Villanueva de
Córdoba (15.45 horas) y Avant Málaga (20.15 horas) -- Córdoba (21.20 horas) --
Villanueva de Córdoba (21.45 horas).
Esta propuesta se ha diseñado para hacer
compatibles los horarios y paradas con el resto de trenes AVE y Altaria que
hacia Madrid o hacia Córdoba ya paran en la estación o salen de ella desde el
29 de marzo. Las lanzaderas Avant, muy utilizadas por los usuarios, por
ejemplo, entre Puertollano y Madrid tienen un precio más bajo que el de los
trenes AVE y, según el estudio, serían compatibles con el régimen de vías
existente en la estación de Los Pedroches.
La iniciativa, que ya conocen los alcaldes
de la comarca, surge de las deficiencias detectadas en el primer mes de
apertura de las instalaciones, ya que se ha constatado que falta una
combinación adecuada para ir por la mañana a trabajar a Córdoba y volver al
mediodía y a la inversa, entre otras. También se entiende que al tener las
lanzaderas los horarios más regulares y frecuentes se permitiría comprar bonos
para los viajeros que realizan viajes con regularidad.
Además, surge tras la buena acogida del
tren, ya que del 29 de marzo al 6 de mayo han subido en la estación 1.703
pasajeros y han bajado 1.894, pese a la dificultad de conseguir billetes.
Información de Diario Córdoba
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