Nuevo servicio de transporte público que conecta la estación de AVE de Villanueva de Córdoba

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viernes, 4 de julio de 2014

La Junta de Andalucía ha retomado las obras de la última actuación que quedaba pendiente en relación a la estación del AVE Villanueva de Córdoba


La Junta empieza a extender la capa de rodadura en la A-421 


La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado las obras de la última actuación que quedaba pendiente en relación a la estación del AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, ya que desde ayer la maquinaria de la empresa Manuel Alba está aplicando la última capa de rodadura que quedaba pendiente para finalizar el acondicionamiento de la A-421, a la que el Consejo de Gobierno destinó el pasado 17 de junio algo más de 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La carretera, que parte del casco urbano de Villanueva de Córdoba y enlaza con la CO-5100, es la que da acceso a la nueva estación de tren.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, explicó ayer que la empresa ha comenzado con unas actuaciones de reparación a su cargo y tras la tarea de replanteo se ha procedido a aplicar el aglomerado de la última capa de rodadura en el tramo de 12,2 kilómetros entre el punto kilométrico 39 y 51,3 de la A-421 que, no obstante, estaba abierto al tráfico desde el 16 de abril del 2012. De hecho a través de esa carretera, cuya inversión global del Plan Más Cerca ha sido de 9,6 millones, se llega a la nueva estación del AVE que está prestando servicio desde el 29 de marzo. Además, se instalará ahora la señalización vertical que estaba pendiente.

La entonces consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, echó la primera palada de tierra en estas obras el 5 de octubre del 2009. Con un plazo de ejecución de 20 meses, la carretera ya sufrió un importante retraso en el 2010 al existir un problema en la UTE adjudicataria por unos pagos pendientes a empresas subcontratistas, según la Junta, y que, sin embargo, desde fuentes próximas a la UTE se señaló que era la Administración autonómica la que debía efectuar unos pagos que no había realizado. Finalmente, siguió con la obra sólo la empresa Manuel Alba. La falta de la última capa de rodadura ha sido objeto de polémica, ya que distintos dirigentes del PP han acusado a la Junta de no terminar sus compromisos adquiridos en el 2009 con el proyecto de la estación y de poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía.

Con esta obra se han aumentado los radios de las curvas y se ha dotado de un ancho de un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado. Además, se adoptaron medidas medioambientales, tales como la reconstrucción de los muretes artesanales o el trasplante de encinas, entre otras.

Información de Diario Córdoba
 

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