La
Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado las obras de la última actuación
que quedaba pendiente en relación a la estación del AVE Villanueva de
Córdoba-Los Pedroches, ya que desde ayer la maquinaria de la empresa Manuel
Alba está aplicando la última capa de rodadura que quedaba pendiente para
finalizar el acondicionamiento de la A-421, a la que el Consejo de Gobierno
destinó el pasado 17 de junio algo más de 3 millones de euros, con un plazo de
ejecución de tres meses. La carretera, que parte del casco urbano de Villanueva
de Córdoba y enlaza con la CO-5100, es la que da acceso a la nueva estación de
tren.
La
delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, explicó ayer
que la empresa ha comenzado con unas actuaciones de reparación a su cargo y
tras la tarea de replanteo se ha procedido a aplicar el aglomerado de la última
capa de rodadura en el tramo de 12,2 kilómetros entre el punto kilométrico 39 y
51,3 de la A-421 que, no obstante, estaba abierto al tráfico desde el 16 de
abril del 2012. De hecho a través de esa carretera, cuya inversión global del
Plan Más Cerca ha sido de 9,6 millones, se llega a la nueva estación del AVE
que está prestando servicio desde el 29 de marzo. Además, se instalará ahora la
señalización vertical que estaba pendiente.
La
entonces consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, echó la primera
palada de tierra en estas obras el 5 de octubre del 2009. Con un plazo de
ejecución de 20 meses, la carretera ya sufrió un importante retraso en el 2010
al existir un problema en la UTE adjudicataria por unos pagos pendientes a
empresas subcontratistas, según la Junta, y que, sin embargo, desde fuentes
próximas a la UTE se señaló que era la Administración autonómica la que debía
efectuar unos pagos que no había realizado. Finalmente, siguió con la obra sólo
la empresa Manuel Alba. La falta de la última capa de rodadura ha sido objeto
de polémica, ya que distintos dirigentes del PP han acusado a la Junta de no
terminar sus compromisos adquiridos en el 2009 con el proyecto de la estación y
de poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía.
Con
esta obra se han aumentado los radios de las curvas y se ha dotado de un ancho
de un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada
lado. Además, se adoptaron medidas medioambientales, tales como la
reconstrucción de los muretes artesanales o el trasplante de encinas, entre
otras.
Información
de Diario Córdoba
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