jueves, 25 de septiembre de 2014

Andalucía resiste: Los presupuestos no recortarán en sanidad ni en educación ni en servicios básicos “



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado en el Parlamento andaluz que espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que se abordarán el 26 de septiembre en el Consejo de Ministros, sean “justos con Andalucía”.
Los PGE
Concretamente, Díaz ha señalado que “espero que sean justos con Andalucía, como esta tierra ha sido justa con la situación de España; justos con los parados andaluces, que esperan la sensibilidad del Gobierno central que no llega; justos para avanzar en igualdad, para que no tenga Andalucía que seguir pagando hasta el 72% de la dependencia, y justos con las inversiones que necesitamos en función de nuestra población”.
“Un presupuesto es la expresión cifrada de la voluntad de un Gobierno”, ha sostenido la presidenta andaluza, para apostillar que “ya sabremos si el Gobierno de España quiere cumplir con Andalucía o no, si nos deja solos o no en la lucha contra el desempleo”.
¡Raíces vigorosas!
La presidenta andaluza ha disentido de que el panorama económico español presente hoy “raíces vigorosas”; muy al contrario, ha defendido que la recuperación está siendo “muy frágil y débil”, lo que sigue arrojando una “situación social complicada” que exige actuar con “sensibilidad”.
Sin recortes en sanidad, educación y servicios fundamentales
En este punto, Susana Díaz ha subrayado que en los Presupuestos andaluces para 2015 “no habrá recortes en sanidad, educación ni en la prestación de los servicios fundamentales”, y que se cumplirá con los compromisos contraídos ante el Parlamento andaluz tanto con los funcionarios públicos como con los profesionales sanitarios para restituirles sus derechos salariales y de horario.
Proceso difícil y complicado
Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Díaz ha reconocido que la elaboración de las cuentas está siendo un “proceso difícil y complicado”, pero ha aclarado que sabe perfectamente “cuáles son las líneas rojas que no vamos a traspasar” y ha avisado de que “no vamos a permitir que ninguna decisión del Gobierno de España dañe a nuestra sanidad, educación o a la prestación de los servicios fundamentales”. “No estoy dispuesta -ha añadido- a defraudar las expectativas de los andaluces”, recordando cómo en 2013 Andalucía ayudó desde la lealtad y el compromiso a España a alcanzar cierta estabilidad en sus cuentas “cumpliendo un objetivo de déficit que no compartíamos”.
Mayor crecimiento y cumplimiento de compromisos
Susana Díaz ha defendido la respuesta que desde el Gobierno andaluz se viene dando a la crisis y los pasos dados para propiciar la recuperación económica y la generación de empleo. Así, pese a que la salida de la recesión está siendo lenta, ha pronosticado un crecimiento económico de la región para 2015 del 1,5%, estimándose que pueda ser incluso superior a la media nacional.
Acuerdos de colaboración con los bancos
La presidenta ha destacado igualmente los recursos que se están obteniendo gracias a la lucha contra el fraude fiscal y ha subrayado las mejores condiciones de financiación de que goza hoy Andalucía en los mercados financieros gracias a los acuerdos de colaboración suscritos en este último año con los principales bancos del país, “lo que nos permitirá liberar recursos” para poder sostener las políticas de la Junta y hacer frente a los compromisos contraídos.
Abono pagas extraordinarias
En este sentido, Susana Díaz ha reiterado que en los Presupuestos de 2015 se incluirá tanto el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los funcionarios públicos como la reposición de los derechos salariales y de horario a los profesionales sanitarios. Estos últimos tienen reducidos su nómina y horario al 75% por imposición del Gobierno de España dentro de sus políticas de austeridad.
Información de elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense