miércoles, 1 de octubre de 2014

La Feria del Jamón de Los Pedroches amplía a dos jornadas la degustación


El alcalde asegura que se han agotado los billetes del AVE y solicita a Fomento que amplíe la frecuencia y las plazas La organización ofrecerá un servicio de bus hasta el casco urbano


La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, la tercera edición que se celebra bajo el formato de cita comercial, ampliará por primera vez la degustación a dos días, el viernes 10 de octubre y el sábado 11, con el objetivo de atender la gran demanda de las anteriores citas, cuando el corte de piezas se limitaba al sábado, según avanzó ayer el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE). El encuentro tendrá lugar entre los días 9 y 11 de octubre en el polideportivo municipal jarote.
La cita arranca el jueves 9 con unas jornadas técnicas dirigidas al sector primario, informó la organización. Los expertos abordarán asuntos como las nuevas técnicas de gestión contra el decaimiento y la seca en la dehesa, o los retos en Andalucía ante la nueva norma de calidad del ibérico. Serán la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, y el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, quienes profundicen en estos asuntos. Ese mismo día, ya a final de la tarde, tendrá lugar el XIV concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

La actividad continúa el viernes 10 con el III encuentro nacional de cortadores profesionales en el teatro municipal. El profesor titular del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), Emiliano de Pedro Sanz, incidirá en el etiquetado, mientras que varios periodistas especializados en gastronomía analizarán cómo abordar la excelencia de un producto. La chef Celia Jiménez, por último, protagonizará un showcooking y reflexionará sobre qué sitio tiene el jamón ibérico de bellota en la cocina actual.
De manera paralela a estas actividades, el recinto ferial del polideportivo municipal abrirá los expositores de 13:00 a 23:00 e iniciará la degustación de jamón, que mantiene el precio de ocho euros de los últimos años, confirmó Arenas. Esa misma tarde, se celebrará el III concurso comarcal al mejor cortador, en el que anualmente se dan cita los mejores profesionales de Los Pedroches. El sábado 11 será el día grande, cuando está previsto todo un desembarco de autoridades. Los expositores abrirán a las 11:00 y la organización calcula una asistencia masiva. El año pasado, alrededor de 30.000 personas pasaron por el recinto donde se desarrolla la feria, todo un récord de asistencia que coincidió con el salto de calidad definitivo. Si en las primeras ediciones la organización velaba por que las patas y las paletas que se lonchean pertenecieran a cerdo ibérico de bellota, en esta ocasión, por segundo año, contarán con el sello de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches. El año pasado se precintaron un millar de jamones y alrededor de 800 paletas.
En esta ocasión, la organización cuenta además con la baza de que la estación de Alta Velocidad de Los Pedroches está en funcionamiento, lo que previsiblemente incrementará la asistencia. Arenas aseguró ayer que los billetes de tren están agostados, por lo que ha solicitado al Ministerio de Fomento que amplíe la frecuencia de trenes y el número de plazas; Arenas, además, ha invitado a la ministra del ramo, Ana Pastor. Para facilitar el acceso al polideportivo, la organización habilitará un servicio de autobús desde la estación de Alta Velocidad… Ampliar la información en eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense