viernes, 13 de febrero de 2015

Una importante apuesta en la antigua estación de tren del Equipo de Gobierno Socialista será un nuevo referente turístico de Villanueva de Córdoba


El nuevo Museo de Historia Local y los alojamientos turísticos supondrán un nuevo revulsivo para la economía local.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presenta el Museo de Historia Local y los nuevos alojamientos turísticos de la antigua estación de tren.

El proyecto final unifica las dos instalaciones en el edificio de la antigua estación y en la parcela anexa y contará en un principio con categoría de hotel con 35 plazas, convertibles en 70 de albergue. El presupuesto para completar las instalaciones es de 673.000 euros
Este complejo ofrecerá por sí solo una oferta muy llamativa, pues tendrá un centro de interpretación arqueológica y las zonas de habitaciones se ubicarán en espacios con forma de vagones de tren como los que se usaban en el antiguo ferrocarril de vía estrecha.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba tiene ya terminado el proyecto del complejo polivalente de uso turístico que unirá en la antigua estación de tren y en la parcela anexa el Museo de Historia Local y los alojamientos turísticos con forma de vagón de tren en los que se crearán 35 plazas hoteleras. El alcalde, Francisco Javier Arenas, y el delegado de Obras, Juan Torralbo, han presentado a los medios de comunicación los planos de la propuesta final que ha decidido el Ayuntamiento.El coste de la actuación, que se realiza con fondos propios del Consistorio y que cuenta con dos partes diferenciadas, es de 673.000 euros, de los que 560.000 están destinados a la construcción de los alojamientos turísticos y los 113.000 se invertirán en la conclusión de las actuaciones del Museo de Historia Local. Arenas se ha arriesgado incluso a dar un escaso plazo a la obra y ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es que esta oferta turística pueda estar disponible para julio de este mismo año. “Vamos a licitar la edificación los alojamientos la semana que viene y ya contamos con el visto bueno de la Dirección General de Museos para el proyecto final”, ha explicado el alcalde.
El alojamiento tendrá en un principio catalogación de hotel pero la instalación está diseñada para ser convertida en un albergue de 70 plazas “de forma muy sencilla”, ha puntualizado Arenas, quien ha añadido que “es muy importante disponer de una infraestructura que pueda ser utilizada por todos los públicos y, sobre todo, que dado que se cuenta con el museo, este complejo pueda tener un sentido de centro de interpretación, con carácter divulgativo y educativo”.

El Museo de Historia Local cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas de distintas etapas, pero la ubicación de Villanueva de Córdoba en una zona de importante ubicación de dólmenes hace que este centro pueda ser una vez abierto un referente para el estudio de la Prehistoria en Los Pedroches. Así, según ha explicado Arenas, las instalaciones están dotadas de un arqueódromo, donde se podrán realizar excavaciones educativas, un anfiteatro, reconstrucciones de elementos del pasado y amplios murales y paneles explicativos.

Información de radiolunaser.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense