domingo, 29 de septiembre de 2013

Villanueva de Córdoba celebra la Feria del Jamón 2013 del 10 al 12 de Octubre

Catorce firmas participarán en la degustación


El Ayuntamiento publica las basesde los concursosde cortadores. El 11 de octubre habrá un encuentro nacional, que contará con seis ponencias



El Alcalde Francisco Javier Arenas inaugura la feria 2012
Catorce empresas participarán este año en la degustación de jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches, abierta al público, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre en el marco de la Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Un día antes se celebrará el Encuentro Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón, que va a contar con seis ponencias que abordarán el etiquetado de los distintos tipos de jamón, la evolución de la técnica del corte, hacia dónde debe evolucionar la profesión de cortador, la importancia del corte en la promoción del producto, las herramientas y distintos tipos de tablas para cortar y el emplatado artístico del jamón.

Autoridades en la Denominación de Origen Los Pedroches

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha publicado las bases de los concursos de cortadores. Así, el Concurso al Mejor Cortador Nacional, previsto para el día 12, puntuará aspectos como la limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso, el grosor de las lonchas, la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos o la composición de una ración de 100 gramos sin utilizar báscula. Los participantes deberán platear un jamón en su totalidad en las tres presentaciones de maza, babilla y punta.

 La selección de los concursantes se hará el 3 de
octubre y el comité organizador lo comunicará a los seleccionados al día siguiente. El concurso se iniciará a las 11.30 horas en el pabellón municipal. Los tres primeros premios están dotados con 800, 400 y 300 euros, respectivamente. Además, el ganador del trofeo Jamón de Oro representará a Villanueva de Córdoba en el Campeonato de España de cortadores. Igualmente, se ha convocado el Concurso Comarcal, abierto a profesionales de la zona, que tendrá lugar el 10 de octubre a las 19.00 horas e incluye premios en metálico de 500, 300 y 200 euros.

Información DiarioCórdoba

www.feriadeljamon.es


1 comentario:

  1. Gran Feria la del jamón ibérico de Villanueva de Córdona. Es una pena no poder asistir debido a la lejanía, pero algún día intentaré ir. Un saludo.

    ResponderEliminar

Adsense