jueves, 9 de abril de 2015

Villanueva de Córdoba se convierte en referencia nacional al acoger el VII Congreso de la Asociación ‘Origen España’


El Congreso ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, además del alcalde de Villanueva de Córdoba, el  Delegado Provincial y el presidente de la DO Los Pedroches

La Consejera ha realizado una visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba donde has sido invitada a firmar en el Libro de Honor de la localidad Jarota
Villanueva de Córdoba acoge durante el día de hoy la celebración del VII Congreso de la Asociación ‘Origen España’ donde se han dado cita representantes de las Denominaciones de Origen, además de otros profesionales. El Congreso ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, además del alcalde de la localidad Francisco Javier Arenas Vacas, el Delegado Provincial, el presidente de la DO Los Pedroches o el presidente de Covap.
Víboras ha señalado que la calidad de las producciones agroalimentarias es uno de los “instrumentos más poderosos que tienen los agricultores y ganaderos europeos, pues se convierte en un marchamo de calidad mundial para nuestros productos”. Y Andalucía, ha recalcado Víboras, “por nuestra gran variedad de alimentos de calidad y el esfuerzo conjunto realizado es actualmente la primera comunidad autónoma de España en número de denominaciones de calidad”. En concreto, 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios, unas 25 denominaciones vínicas y una de bebida espirituosa”.
Durante la inauguración del VII Congreso de la Asociación ‘Origen España’, que se ha celebrado en Villanueva de Córdoba, la representante del Gobierno andaluz ha informado de que en el año 2013, el conjunto de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas generaron más de 346 millones de euros de valor comercializado.
Víboras se ha referido a la apuesta europea para amparar las producciones con este tipo de menciones, ya que consigue un triple objetivo, “ofrecer garantías acerca del origen y los métodos de producción, establecer un medio para mejorar las posibilidades de promoción y proteger los productos frente a imitaciones”. De esta manera, ha añadido, “no sólo sirven para distinguir nuestros productos y proteger su buen nombre, sino que suponen también una garantía adicional para los consumidores”.
Además del impulso público, Elena Víboras ha recalcado la necesidad de contar con “un mayor esfuerzo privado en comercialización y promoción, y en este sentido resulta interesante aunar esfuerzos con otras denominaciones para optimizar recursos y promocionar de forma conjunta”.
La consejera ha puntualizado que “aún queda mucho por hacer para mejorar la comercialización de este tipo de productos, sobre todo de forma conjunta” y ha animado a afrontar este reto desde una perspectiva más innovadora, “aprovechando la ventaja que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, la Asociación ‘Origen España’ puede ser un magnífico catalizador para impulsar este tipo de iniciativas, que den una mayor visibilidad a nuestros productos en el exterior”, ha concluido.
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