El Congreso ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, además del alcalde de Villanueva de Córdoba, el Delegado Provincial y el presidente de la DO Los Pedroches
La
Consejera ha realizado una visita al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba
donde has sido invitada a firmar en el Libro de Honor de la localidad Jarota
Villanueva de Córdoba acoge durante el día de hoy
la celebración del VII Congreso de la Asociación ‘Origen España’ donde se han
dado cita representantes de las Denominaciones de Origen, además de otros
profesionales. El Congreso ha contado con la presencia de la consejera de
Agricultura en funciones, Elena Víboras, además del alcalde de la localidad
Francisco Javier Arenas Vacas, el Delegado Provincial, el presidente de la DO
Los Pedroches o el presidente de Covap.
Víboras ha señalado que la calidad de las
producciones agroalimentarias es uno de los “instrumentos más poderosos que
tienen los agricultores y ganaderos europeos, pues se convierte en un marchamo
de calidad mundial para nuestros productos”. Y Andalucía, ha recalcado Víboras,
“por nuestra gran variedad de alimentos de calidad y el esfuerzo conjunto
realizado es actualmente la primera comunidad autónoma de España en número de
denominaciones de calidad”. En concreto, 58 denominaciones de origen e
indicaciones geográficas de productos agroalimentarios, unas 25 denominaciones
vínicas y una de bebida espirituosa”.
Durante la inauguración del VII Congreso de la
Asociación ‘Origen España’, que se ha celebrado en Villanueva de Córdoba, la
representante del Gobierno andaluz ha informado de que en el año 2013, el
conjunto de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de
productos agroalimentarios y bebidas andaluzas generaron más de 346 millones de
euros de valor comercializado.
Víboras se ha referido a la apuesta europea para
amparar las producciones con este tipo de menciones, ya que consigue un triple
objetivo, “ofrecer garantías acerca del origen y los métodos de producción,
establecer un medio para mejorar las posibilidades de promoción y proteger los
productos frente a imitaciones”. De esta manera, ha añadido, “no sólo sirven
para distinguir nuestros productos y proteger su buen nombre, sino que suponen
también una garantía adicional para los consumidores”.
Además del impulso público, Elena Víboras ha
recalcado la necesidad de contar con “un mayor esfuerzo privado en
comercialización y promoción, y en este sentido resulta interesante aunar
esfuerzos con otras denominaciones para optimizar recursos y promocionar de
forma conjunta”.
La consejera ha puntualizado que “aún queda mucho
por hacer para mejorar la comercialización de este tipo de productos, sobre
todo de forma conjunta” y ha animado a afrontar este reto desde una perspectiva
más innovadora, “aprovechando la ventaja que nos ofrecen las nuevas
tecnologías. En este sentido, la Asociación ‘Origen España’ puede ser un
magnífico catalizador para impulsar este tipo de iniciativas, que den una mayor
visibilidad a nuestros productos en el exterior”, ha concluido.
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