viernes, 26 de marzo de 2010

Ley de Dependencia. Una oportunidad de empleo para Vva. de Córdoba

     

        Hablar del Estado del Bienestar en España es hablar de los logros de gobiernos socialistas: en 1.985 se aprueba la Ley de Educación General Básica, obligatoria y gratuita; un año después, el actual Sistema Nacional de Salud; en 1.990, el Sistema de Pensiones Asistenciales y finalmente en 2006 se construyen los cimientos de un nuevo pilar para el Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. El reconocimiento de estos derechos nace desde una concepción del Estado como garante de los derechos sociales de los ciudadanos, desarrollados a través de políticas de carácter redistributivo y basadas en la idea de la solidaridad. Por ello, en la actual situación económica, en la que desde todos los sectores conservadores piden suspender la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, la Diputada de Asuntos Sociales y Presidenta del Área de Igualdad y Desarrollo Social renovó el pasado miércoles 24 de marzo en la sede local del PSOE de Vva. de Córdoba el compromiso ya expresado por el gobierno de Madrid, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba de no hacer recortes en las partidas presupuestarias que fueran el eje del desarrollo del Estado del Bienestar.

Según datos de la Diputación de Córdoba en 2008 el ayuntamiento de Vva. de Córdoba recibió para asistencia domiciliaria a las personas dependientes 150.000 euros, en 2009 cerca de 316.000 y para finales de 2010 se prevé que haya subido la partida más de un cincuenta por ciento superándose los 768.000 euros, cifra a  la que si sumamos las ayudas directas a las familias con personas dependientes llegarán a más de 1.200.000 euros. Informadas un grupo representativo de mujeres, actualmente contratadas para este trabajo asistencial, sobre la posible intención de la señora alcaldesa Dolores Germana Sánchez Moreno de desligar este servicio de la gestión directa del consistorio, manifestaron sus quejas sobre cuestiones como la absoluta falta de información a la que desde el Ayuntuamiento se las tenía sometidas, la actitud caciquil a la que están subyugadas ya que ante cualquier reivindicación de sus derechos se las amenaza con la pérdida de su trabajo y, finalmente, el miedo a que al abrir un proceso de licitación la nueva empresa concesionaria del servicio dejará a la mayoría en la calle.

      Considerados todas las críticas, quejas y miedos expresados por el nutrido grupo de trabajadoras jarotas que asistieron al acto, el PSOE local  se comprometió a poner lo que estuviera en su mano para, que en el caso de que se presentara en pleno consistorial el pliego de licitación para la contratación  de una empresa que se encargara de este servicio, paralizarlo con el objeto de dar el suficiente tiempo a las trabajadoras para que se constituyeran en Cooperativa y pudieran acceder al concurso público. Desde el convencimiento del PSOE local de que la Ley de Dependencia supone una oportunidad extraordinaria de empleo para la mujer jarota, y dado que el presupuesto comprometido a tal fin puede convertir dicha empresa en una de las más importantes de nuestro pueblo, intentar con todos los medios a nuestro alcance que las condiciones de licitación sean lo más favorables a la contratación de trabajadoras jarotas con el objeto de que la riqueza que llega a nuestro pueblo se quede en él. 


Firmado: Agrupación local del PSOE de Vva. de Córdoba.







3 comentarios:

  1. Estas cosas son las ponen en evidencia a los que sostienen que ya no hay diferencias ideológicas, a los que nos quieren convencer de que derecha e izquierda dejaron de existir para ser iguales. Enhorabuena por el artículo, seguid así.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién ha escrito lo de "actitud caciquil" con amenazas de pérdida de trabajo?.
    Consejo para próximos artículos: No estaría mal que los artículos se firmaran, si tienen autor o se indicara si es el grupo político el que se responsabiliza de lo que en ellos se indique.

    ResponderEliminar
  3. El artículo está firmado, puesto cuenta con el consentimiento expreso de la ejecutiva local del PSOE de Vva. de Córdoba y ha sido revisado por dicho órgano, no obstante se acepta en parte la crítica y se procede a firmar el artículo de forma explícita. El redactado del texto obedece a lo expresado por muchas de las trabajadoras que allí se presentaron para hacernos partícipes de sus quejas, es cierto que en ningún momento ninguna de ellas utilizó el término caciquil, pero lo que sí es textual es "nos amenazan con perder el trabajo cuando nos quejamos" y si tal definición no responde al concepto "caciquil" entonces indíque que palabra hubiera utilizado usted.

    ResponderEliminar

Adsense