jueves, 22 de agosto de 2013

“El PP lleva más de año y medio gobernando contra la juventud”



El secretario de Política Municipal, Francisco Conejo, exige al Ejecutivo de Rajoy que rectifique su anteproyecto de reforma local porque “prohíbe” a los municipios desarrollar políticas de juventud y el secretario general de JSA, José Carlos Durán, afirma que los populares “declaran incompetentes” a sus propios alcaldes


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva más de año y medio “gobernando contra la juventud” ya que, al endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a ayudas educativas o la renovación del Plan
Prepara “con los mismos requisitos que dejan fuera a los jóvenes, se une una propuesta de reforma local que “prohíbe” a los ayuntamientos desarrollar políticas juveniles.
Francisco Conejo ha participado junto al parlamentario andaluz y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, en la presentación en esta localidad malagueña de la campaña informativa y de denuncia ‘Cerrado para jóvenes’ de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) por su secretario general, José Carlos Durán, y la secretaria de Organización de JSA Málaga, Noelia Sánchez.
El dirigente regional socialista ha insistido en que el Ejecutivo del Partido Popular “está abandonando, discriminando y marginando a los jóvenes porque no tiene sensibilidad hacia este colectivo”, y ha subrayado que lo sigue haciendo con un anteproyecto de ley de reforma de las administraciones locales que elimina el artículo 28 de la actual normativa que permite a los ayuntamientos “colaborar con otras administraciones en políticas tan fundamentales como las de juventud”.
“Si se aprueba este anteproyecto de ley, 2,5 millones de jóvenes andaluces se quedarán sin servicios, programas y actuaciones de los ayuntamientos por la decisión del PP”, ha criticado Conejo, ya que los consistorios realizan numerosos programas en empleo, formación, cultura, ocio y deporte para dinamizar la vida de este colectivo en la comunidad autónoma.
“Desde el PSOE de Andalucía exigimos al Gobierno de Rajoy que dé marcha atrás en esta ley, porque es injusta y no beneficia a la ciudadanía”, ha recalcado, incidiendo en la elección de Marbella para realizar esta reclamación porque su alcaldesa, Ángeles Muñoz, es presidenta interina de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y, como tal, “debería ser la primera en posicionarse en contra del anteproyecto de ley” de reforma local planteado.
Ampliar información en psoeandalucia.com
_______________________________________________


“Andalucía apuesta por la universidad pública frente al negocio que fomenta el PP”


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, denuncia que el modelo educativo de Rajoy “entierra un sistema justo de becas” tras recortar el presupuesto para estas ayudas y subir las tasas universitarias, con la idea de “dificultar” el acceso ciudadano al sistema público de enseñanza superior



El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha aseverado que en Andalucía sí hay una “apuesta importante por la universidad pública”, mientas que la apuesta del Partido
Popular es  por la expulsión de alumnos para reducir estos centros públicos y que la universidad privada pueda hacer más negocio, “que es lo que pretende fomentar” la formación de derechas.
Antes de hacer entrega en Málaga a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, también presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), del VI Premio al Liderazgo Social, junto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento malagueño, María Gámez, el dirigente regional del PSOE ha criticado el modelo de gestión universitaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha permitido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “enterrar un sistema justo de becas” después de subir las tasas, reducir el presupuesto para ayudas al alumnado y dificultar el acceso a esta enseñanza superior.
Heredia ha indicado que, con Rajoy en el Ejecutivo de la Nación, las tasas universitarias se han incrementado sobre todo “en las comunidades gobernadas por la derecha o por nacionalismos de derechas”, ya que en dos cursos lectivos en Cataluña su coste ha subido en más del 69 por ciento, en Madrid ha aumentado un 66 por ciento, en Castilla y León, un 43 por ciento y en la Comunidad Valenciana, un 33 por ciento.
Ha denunciado el recorte ejecutado por el Gobierno de Rajoy en el presupuesto para becas universitarias, que ha reducido en dos años un 54 por ciento, y el endurecimiento por decreto de los criterios académicos para acceder a estas ayudas imponiendo una nota de 6,5 puntos. Según el responsable socialista, el resultado en Andalucía es que el 40% de los solicitantes de beca han visto denegada su petición. En total son unos 40.000 alumnos afectados y en el nuevo curso esta cifra puede subir otro 9 por ciento.
“Con el Gobierno del PP cada día hay más dificultades para que las familias trabajadoras y de clases medias puedan acceder a la universidad”, ha advertido Heredia, quien lamenta que “hay alumnos con capacidad académica pero sin recursos económicos obligados a dejar los estudios”.
Alternativa andaluza
No obstante, ha asegurado que “existe una alternativa”, la que defiende el PSOE y se materializa en Andalucía, ya que la Junta, a pesar de las dificultades económicas y financieras, ha elevado un 14 por ciento la partida destinada a becas en el último Presupuesto autonómico y es la comunidad donde menos suben las tasas universitarias. En concreto, el incremento obligado por el Gobierno de Rajo y fue el mínimo y se quedó un 40 por debajo de la media nacional, y en el curso próximo su coste sólo se incrementará un 1 por ciento frente al 50 por ciento de aumento en territorios como Madrid.
Ha destacado, además, el compromiso de la Junta de establecer una “ayuda compensatoria de 1.500 euros” para estudiantes de enseñanzas postobligatorias que aprueben pero no alcanzan los requisitos académicos impuestos por el ministro Wert.
El coordinador de la Interparlamentaria andaluza ha insistido, así, en el compromiso socialista y del Gobierno de Andalucía por la enseñanza pública, comparable al demostrado por Adelaida de la Calle al frente de la Universidad de Málaga y la CRUE. Miguel Ángel Heredia ha considerado que la defensa por el sistema universitario público, los profesores y el resto del personal de la institución y los derechos de los estudiantes justifica de sobra el reconocimiento otorgado a la rectora.
Ampliar información en psoeandalucia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense