lunes, 2 de junio de 2014

La Junta destaca la importancia de que la Romería de la Virgen de Luna sea ya de Interés Turístico


Será la primera vez que se celebre la Romería con la posibilidad de acudir a la cita en AVE

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este lunes la importancia de que la Romería de la Virgen de Luna tenga ya la declaración e Interés Turístico de Andalucía, al presentar una nueva edición de la misma, prevista para el próximo 9 de junio, junto al alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba.
La declaración, que tuvo lugar a finales del pasado año, se produjo después de la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, ya que la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco (Córdoba) contaba con esa declaración desde el 14 de marzo de 2008.

La Junta fue sensible a esta petición y entendió que esta celebración presenta la peculiaridad de que tiene lugar en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba, por separado, aunque existen entre ambas fiestas notables elementos en común, como la Virgen, la ermita, el origen de la celebración o el entorno, así como particularidades que contribuyen a su enriquecimiento como recurso turístico.

Esta Declaración de Interés Turístico de la Romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, bajo la que se celebrará por vez primera el próximo lunes, tiene como objetivo poner de relieve el patrimonio, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial relevancia turística, destacando Isabel Ambrosio el esfuerzo de promoción que hace la Junta de Andalucía con las declaraciones de interés turístico y lo que ello supone.

La delegada ha puesto de manifiesto que esta celebración representa la cultura popular de una comarca, como Los Pedroches, y que significa "tradición, convivencia, punto de encuentro y tiene repercusiones importantes desde el punto de vista turístico y social".

Ambrosio ha reconocido también el papel de los vecinos, "que viven intensamente esta fiesta, la hacen suya y la comparten" y ha destacado que la Romería se celebra este próximo lunes pero que las fiestas de la Virgen de Luna comienzan este próximo sábado, por lo que "es una buena oportunidad para conocer Villanueva y todo lo que ofrece, entre otros atractivos, la Dehesa y la importancia patrimonial y medio ambiental que posee".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba ha señalado que si la romería de la patrona del municipio siempre es especial, "por todo lo que supone en relación al fervor religioso y a la oportunidad que la cita ofrece para la convivencia de los vecinos, este año es especial por la declaración de Interés Turístico", que contribuye, en su opinión, "a transmitir mejor la importancia de nuestras tradiciones más arraigadas".

Así, ha incidido en que este tipo de distinciones "sirven para potenciar nuestra economía, ya que refuerzan los canales de promoción y de conocimiento que se tienen sobre una cita, la de la Virgen de Luna, que es doble", pues, "por un lado, hay una romería de traída a Villanueva de Córdoba, que es la que se celebra el próximo lunes de Pentecostés, y la que tendrá lugar en octubre, cuando los vecinos de Villanueva llevan de nuevo la Virgen a su ermita", a la espera de que Pozoblanco, que comparte con Villanueva esta advocación, traslade la imagen a esta localidad en febrero.

Francisco Javier Arenas ha puesto de relieve además, que será la primera vez que se celebre la Romería con la posibilidad de acudir a la cita en AVE. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque las fiestas de la Virgen de Luna no se limitan al lunes, sino que comienzan el sábado y "es una ocasión única de compartir la gastronomía y conocer el patrimonio artístico y cultural. El Museo de Historia se podrá visitar también, entre otras ofertas de ocio".

El lunes se espera que se trasladen al entorno del santuario unas 10.000 personas. El Ayuntamiento y la Guardia Civil han preparado un despliegue de efectivos, de policías locales y agentes de la Benemérita, que tienen como misión velar por el orden público, vigilar el tráfico y cuidar del entorno natural privilegiado de la ermita.

Por último, el alcalde ha señalado que "es una buena oportunidad para conocer el denso encinar de Villanueva, donde se cría el mejor jamón ibérico de bellota en la dehesa de los Pedroches, que son las que más cerdos ibéricos puros de bellota producen, por su gran extensión y capacidad de carga ganadera".

Información de Europa Press
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense