miércoles, 2 de junio de 2010

Centro de Salud después de 2012


       En política hay que saber elegir los tiempos, y la cruel prueba  de esta verdad incuestionable está a punto de presentarse ante los vecinos de nuestra localidad. Hay un tiempo para gastar y otro para ahorrar,  y ambos nos vienen  impuestos por situaciones coyunturales ajenas a nuestras capacidades y acciones, por lo que el comportamiento  más inteligente por parte de nuestros gobernantes municipales, es  el de adaptarse a dichos ciclos.

      Es de conocimiento común que Villanueva de Córdoba como la inmensa mayoría de las  entidades locales de España,   no tiene  capacidad propia para generar la riqueza necesaria para financiar las infraestructuras que necesita, y esto en periodos de barra libre en el gasto público, y por ende en la deuda,  puede ser subsanado mediante operaciones de crédito. Pero ese tiempo ha pasado, el tiempo en el  que equivocadamente o no, según se pregunte a unos u a otros,  las administraciones supramunicipales bajo gobierno socialista,  se embarcaron en la financiación mediante deuda pública de proyectos de obras públicas,  destinadas a subsanar las altas cifras de paro, ahí están el Plan E a nivel nacional, o el PROTEJA en el ámbito autonómico,  convirtiendo   el bienio 2008-2010 en la época en la que más obra civil municipal se ha ejecutado de la historia de este Reino, terminó de manera brusca con las exigencias de Bruselas, mientras que nuestros gobernantes municipales,  en un periodo en el que la deuda pública no planteaba ninguna cortapisa a  la hora de hacer realidad infraestructuras,  lograron según las cifras del Ministerio de Economía y Hacienda, disminuir la deuda municipal en 240.000 euros, situándola actualmente en 1.853.000 euros, lo que supone aproximadamente un 35% de nuestros presupuestos anuales.


            En la gestión pública hay un tiempo para gastar y otro para ahorrar, y ambos momentos los deciden por nosotros, la señora alcaldesa Dª Dolores Germana Sánchez Moreno mostrando una vez más su escasa visión política decidió en un momento de aumento del gasto público a nivel nacional,  que lo perentorio era disminuir la deuda de nuestro consistorio, no sabiendo  aprovechar una coyuntura en la que se facilitaba el gasto  para hacer realidad proyectos tan necesarios  como el nuevo Centro de Salud en Villanueva de Córdoba; por lo que   ahora debe volcar  su fe en que la Junta de Andalucía apruebe una subvención por la mitad del montante de la obra  antes de que termine este ejercicio, y así  poder embarcarse en una operación de crédito por la otra mitad, antes de que entre en vigor el Real Decreto Ley 8/2010, del 20 de mayo por el que se establecen  las medidas extraordinarias en materia económico-financieras de las Entidades Locales, y que en su artículo 14 dicta “A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo”. 


        Pero, ¿cuál es el significado de lo dicho?  ¿Que consecuencias ha tenido que la señora alcaldesa haya hecho una política de recorte de deuda en periodo de aumento de gasto público general? Básicamente  significa que  Villanueva de Córdoba no contará con un nuevo centro de Salud hasta  como mínimo  2012, ya que para aquellos que no gozamos de la bendición de la fe, creer que la Junta de Andalucía  pueda aprobar una subvención por un montante superior a medio millón de euros a cargo de aumento de la deuda autonómica  en  las circunstancias actuales, se nos hace aún más difícil que imaginar un día en el que nuestra señora alcaldesa haya aprendido a gobernar. Villanueva de Córdoba tiene una deuda pública relativamente baja, y eso es un mérito del PP de nuestra localidad, el problema es que no era el momento de recotar el gasto,  ya que al igual que el resto de municipios. con deudas muy superiores,  ahora  no podrá acceder a  ningún crédito hasta 2012, luego el resultado de la gestión de nuestros gobernantes una vez más redunda en nuestro perjuicio,

                  Firmado: Agrupacion Municipal  PSOE Vva. de Córdoba.



3 comentarios:

  1. Efectivamente el grave problema que ha tenido Villanueva es que sus dos últimos alcaldes se han preocupado en exceso de la deuda. Uno, muy centrado en la finalización del campo de futbol recortó en exceso el endeudamiento, paralizando la realización de otros proyectos igualmente necesarios, entre otros el Centro de Salud o la ampliación del Polígono Industrial. Eso dio lugar a que gran parte de las infraestructuras realizadas en Villanueva de Córdoba durante la legislatura socialista hayan quedado obsoletas (ej. teatro) y su tardanza haya sido exagerada. Esa política, junto a una política de personal totalmente errónea, centrada en el enchufismo y la baja productividad, ha sido la que tanto D. Antonio Muñoz como Doña Dolores han llevado a cabo en nuestro ayuntamiento dando lugar a un retraso en el desarrollo de nuestro pueblo habiendo permitido que nos distanciemos del resto de pueblos de la provincia en cualquier indicador económico. Continuará....

    ResponderEliminar
  2. Los errores políticos se pagan en las urnas, por lo que su responsabilidad de D. Antonio Muñoz en cuanto a las equivocaciones cometidas durante su gestión como 1º edil de nuestro consistorio están ya amortizadas, la cuestión que nos ocupa es por tanto el presente, y eso es lo que nos debe ocupar para enfrentarnos mejor preparados a un futuro que será muy difícil. La cuestión es por tanto si nuestra señora alcaldesa es la persona idónea para dirigir los destinos políticos de esta Villa, y no si el anterior alcalde, que lleva sin serlo siete años, cometió errores similares, ya que como se ha apuntado, dichos fallos ya están saldados como se hace en democracia; por medio de elecciones.

    En esta página se pretende ser constructivo mediante una crítica política actual, ponderada y respetuosa a nivel personal, enjuiciamos decisiones y acciones políticas, nunca personales, y como la política es el arte de lo posible, y la posibilidad nunca indica pasado pretendemos cambiar posiciones presentes que creemos erróneas con el objeto de hacer mejor nuestro pueblo.

    Por lo tanto, si el continuará pretende ser un acto revisionista del pasado reciente de nuestro pueblo, sin más objeto que el de reavivar ciertas bajas pasiones, le aseguro que no obedecerá a las intenciones con las que se creo este blog, y posiblemente no sea publicado.

    Sin más, se le saluda cordialmente y se agradece su participación.

    ResponderEliminar
  3. ARTÍCULO 14. APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES.
    (Corrección errores BOE-127 de 25 de mayo de 2010)

    A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos.

    ResponderEliminar

Adsense