jueves, 24 de junio de 2010

Dejen de mentir. (Presupuestos II)

“Estos recortes pues tenemos que soportarlos gracias al fruto del despilfarro del señor Rodríguez Zapatero y su mala gestión que va a repercutir en lo que él tanto dice defender como por ejemplo el recorte en los sueldos y en las pensiones, lo que nos da a entender una cosa y es que el PSOE en los últimos tiempos de obrero la verdad que tiene poco” D. Tomas Castro Enríquez. Troskista de toda la vida.


       No se nos pasó por alto cuando asistimos a la enunciación de los grandes logros del PP local a la hora de recortar el gasto corriente, la justificación llena de verdades a medias y tópicos del señor Portavoz D. Tomas Castro Enríquez, mediante la cual se apuntaba a la tesis de Dª María Dolores Cospedal cuando afirmaba en fechas recientes que el PP era el “Partido de los trabajadores”.

       “El PSOE la verdad que de obrero tiene poco” decía el señor Tomás Castro mientras se enorgullecía de que “gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los concejales del equipo de gobierno” se ha recortado el gasto corriente, lo que es simplemente mentira y esto lo podemos demostrar con datos facilitados por el mismo grupo popular en referente a los presupuestos recientemente aprobados.

         El gasto corriente es para aquellos que no manejen la jerga contable todo aquel pago que se realiza por parte de un ente público y no genera ningún activo, o dicho de otra manera y más sencilla de entender, es el gasto en el que incurre un ayuntamiento en su funcionamiento diario; luz, agua, teléfonos de los concejales, dietas de desplazamiento, fotocopias, sueldos de los empleados, etc., incluidas bajo los títulos de “Órganos de Gobierno” y “Administración General”, partidas que según los datos reflejados en el presupuesto de gasto de 2010, en relación al gasto incurrido en dichas partidas en 2009 indican que el equipo de gobierno ha reducido aproximadamente en 55.000 euros el gasto corriente, es decir, aproximadamente el 0,80% del montante presupuestario, mientras la reducción del presupuesto que el señor Tomás Castro decía haber logrado con el ingente esfuerzo de los concejales del Partido Popular sobre el presupuesto del 2009 es de 11%, o 830.000 euros en cifras absolutas. Evidentemente la diferencia está en gran medida en el salario de los empleados, así como en el recorte de inversiones en partidas como la de “vías públicas” que pasa de 123.784,02 en 2009 a 69.550,11 en 2010, lo que indica que el total del  recorte en los gastos no productivos del ayuntamiento es similar al recorte presupuestario en solo una partida de inversión como es el de “vías públicas”.

         Se detecta entonces en este punto la primera falsedad, y es que no sólo se recortan gastos corrientes, como vemos a modo de ejemplo en la partida “vías públicas”, pudiéndose detectar  además una segunda  mucho más ladina, que pasamos  ahora a explicarles: Un recorte de 55.000 euros en gastos corrientes supone un descenso del 6,70 % en los mismos con respecto a 2009, y esto sí puede considerarse como un auténtico esfuerzo por parte de nuestros regidores, la cuestión es que son cifras obtenidas mediante ardiles contables, totalmente legales sea dicho.

          Actualmente el Ayuntamiento tiene de 90 a 100 empleados dependiendo de las fechas del año en las que estemos, y de media desde el gobierno central se ha recortado al funcionariado un 8% del sueldo, en el tercer borrador de presupuestos presentado a la oposición, el recorte del gasto correinte era sólo de 4000 euros lo que suponía un 0,06 % del presupuesto total, ya que no se había computado la rebaja del sueldo del funcionariado, en la bajada del gasto de nuestro Ayuntamiento; no obstante, cuando entra en vigor la medida, el Presupuesto de Gasto definitivo, ya sí computa dicha reducción, lo que quiere decir que la mayor reducción del gasto corriente se ha dado en el ámbito del sueldo del personal sin que en ello tuviera nada que ver el equipo de gobierno capitaneado por Dª Dolores Germana Sánchez Moreno.

      Se hace patente pues, que  como buenos hipócritas juegan un doble rol, en primer lugar se atribuyen el mérito de recortar el gasto público en Villanueva, sin ser en su mayor parte mérito suyo, y en segundo lugar acusan a Zapatero de recortar los sueldos y pensiones de forma falaz, por ello, nos permitimos parafrasear al concejal de IU D. Julian Serrano Jiménez cuando en el último pleno dijo "señores, dejen de mentir".


          Firmado: Agrupación Municipal PSOE Vva. de Córdoba.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué todo esto que explicais ahora no lo dijo vuestra concejala en el Pleno? Ya que parece que es cierto que estais trabajando sobre los presupuestos una vez que no se puede hacer nada más que por criticar y cuando ya no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Si pudo ver el pleno, debe saber que existen una limitación impuesta por la alcaldesa para la exposición de las críticas, por lo tanto hay que elegir en qué prodigarse más, evidentemente del modo en el que se desarrolló el pleno, lo más lejos de la normalidad democrática posible, hacía necesario incidir más en dicho aspecto que en los problemas que los presupuestos planteaban. No obstante todo esto hubiera sido expuesto en el lugar apropiado si nos hubieran dejado consensuar las cuentas de 2010, y no la hubieran aprobado a "manu militari".

    Un saludo, y gracias por participar.

    ResponderEliminar

Adsense