jueves, 17 de junio de 2010

Es necesaria una oposición seria.


La lógica política exige que el partido que está en la oposición plantee alternativas reales, posibles y mejores que las aplicadas por el gobierno. Pero sobre todo, debe saber situar en el debate los problemas verdaderos de los ciudadanos y no limitarse a un "y tú más" con el único objetivo de salir al día siguiente en la prensa. Pudiendo ser esta la que la situación actual.

En tiempos de zozobra como los actuales, los ciudadanos necesitan más que nunca, verse identificados con políticos  que crean capaces de  coger el timón de sus administraciones y planteen abiertamente qué harían, cuándo y cómo, en momentos como los que vivimos, en los que muchos ciudadanos están sumidos en situaciones difíciles, acuciados por la lacra del paro o por la sombra de la pérdida de su empleo, los partidos que están en la oposición, no pueden recurrir a frases huecas, no deben esconderse  bajo una retórica combativa  y mostrar a la ciudadanía las soluciones que plantean, que no por duras o impopulares tienen necesariamente que ahuyentar a al votante. Ésta es la convicción que movía a nuestro ex presidente del gobierno Felipe González cuando en el acto celebrado en el Congreso de los diputados por el centenario de la toma del acta de diputado del fundador de nuestro partido Pablo Iglesias  dijo: “Gobernar es tomar decisiones difíciles”. Por ello, a pesar del que el PP  a nivel nacional está saboreando las mieles de un éxito anticipado por la melodía de las encuestas, olvidan de forma seguramente  intencionada dar alternativas, lo que provoca que no puedan ser vistos como un partido de gobierno.

El PP olvida demasiadas veces que las elecciones se ganan en las urnas y que ya tuvieron sorpresas como la del año 1.993,  su repetida soflama del milagro que obraron  en la economía española, nace del uso de una memoria parcial muy propia del conservadurismo nacional que obvia que la recuperación, (no será un socialista quien hable de milagros),  comenzó en los últimos años de gobierno de Felipe González, teniendo España una tasa de crecimiento positiva en el año 1996 con unos presupuestos aprobados por un gobierno socialista. El PP todavía no ha comentado su plan de gobierno salvo una “presunta” política de austeridad  sin indicar de dónde reducir el gasto, el PP además  critica la política de Zapatero como “impuesta” por Bruselas, como si la política que ellos aplicaron en su tiempo no hubiera sido  impuesta por las condiciones para cumplir los criterios de Maastricht que nos permitieron incorporarnos a la moneda única. Por eso, seguramente, el PSOE con Zapatero volverá a ganar las elecciones, porque tiene en la oposición a un partido que sólo vive del error del gobierno, que no tiene propuestas, que sus líderes están más preocupados por la imagen que por los problemas verdaderos de los ciudadanos y sus proyectos para España siguen siendo desconocidos.

Firmado: Bartolomé Marín Romero.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que escribes, pero si lo que dices es cierto no lo es menos que la oposición en Villanueva podría estar mejor llevada de lo que está, salvo estos últimos meses que nos enteramos más o menos de lo que pasa en el ayuntamiento gracias a vosotros, habeis estado casi tres años sin dar señales de vida, y aún ahora tampoco es que presenteis muchas propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Reconociendo los errores propios decirle que desde la oposición y en un pueblo donde la repercusión de lo que decimos es muy escasa, resulta la gran mayoría de las veces casi imposible llegar al ciudadano, por eso decidimos crear este blog, y por eso estamos buscando otros medios para que la labor de oposición responsable que ha llevado a cabo el PSOE local durante esta legislatura llegue al ciudadano que no se siente cómodo en el mundo cibernáutico.

    En cuanto a su afirmación de que "tampoco es que presentemos muchas propuestas", creo que ahí se equivoca, en cada texto en el que hemos analizado la gestión de la señora alcaldesa, hemos dado las alternativas que creíamos más eficientes que las soluciones adoptadas desde la alcaldía, sólo tiene que leer el "decálogo de a ineficacia", artículos que tenían un esquema simple:

    1º Presentar el problema
    2º Explicar la solución adoptada por la alcaldía
    3º Presentar la alternativa que en su momento defendió el PSOE.

    Como ve, propuestas sí hay, el problema es que no se nos hace caso.

    ResponderEliminar

Adsense