lunes, 19 de julio de 2010

Nuestro compromiso con los más necesitados.



El pasado jueves 15 de Julio visitaba nuestra localidad la  Delegada  de Igualdad y Bienestar Social Dª Silvia Cañero Horcas,  momento que este blog aprovechó para realizar una breve entrevista  a  ésta compañera socialista que como otros  muchos compañeros socialistas  trabajan por aumentar los servicios del Estado del Bienestar; estas cuestiones   vienen  a completar la información dada por los medios profesionales, al abordar la cuestión de la Ley de Dependencia desde una perspectiva política. 

Aunque los datos hablan por si mismos a cerca del ingente esfuerzo para impulsar el bienestar de nuestros dependientes: más de 400 prestaciones en nuestro  municipio, cinco centros concertados con 156 plazas financiadas por la Junta de Andalucía, de las cuales 101 para personas con discapacidad y 55 para personas mayores de 65 años  y una cincuentena de  mujeres que trabajan en la ayuda a domicilio,  resulta necesario en estos tiempos no sólo mostrar los datos, sino además explicarlos desde una posición ideológica que nos lleva a estar comprometidos con los más débiles, ante el intento de desinformación contaste del Partido Popular.

      Firmado: Agrupación Municipal PSOE Vva. de Córdoba.

Seguramente siguió el debate sobre el Estado de la Nación ¿Qué opina desde su conocimiento por la labor que desempeña sobre el discurso de un PP que acusa al Gobierno de ir en contra de los más débiles?

          La situación a día de hoy es muy clara. Por un lado, hay un partido que gobierna para todos los españoles y que está abordando con valentía las reformas necesarias para salir de una situación complicada. Y, por otro, un partido enfrascado en la descalificación y la crítica destructiva pero que aún no ha planteado ninguna alternativa seria. Por ello, considero que debemos centrarnos en nuestro trabajo de gobierno y ser firmes en nuestras ideas que son las que nos devolverán a la senda del progreso y el crecimiento.


       En su visita a los centros de atención a y residencia de mayores de Vva. de Córdoba, ¿cuál ha sido su impresión general?

         La impresión ha sido muy buena. Villanueva de Córdoba cuenta con un  excelente conjunto de recursos y el personal cualificado necesario para ofrecer a las personas en situación de dependencia la atención profesionalizada que requieren para su autonomía personal. La Junta de Andalucía cuenta actualmente con 156 plazas concertadas para garantizar esta atención.


      ¿Cuál es la actual implantación de la ley de Dependencia en Vva. de Córdoba y que proyecciones de futuro tienen estimadas?

Podemos decir que 9 de cada 10 personas en situación de dependencia de esta localidad están ya siendo atendidas, siendo la atención residencial y el servicio de ayuda a domicilio las prestaciones más demandadas. Estamos consiguiendo gracias a la firme apuesta del gobierno andaluz que ninguna persona quede sin ser atendida, con independencia de la difícil situación que estamos viviendo.

      En pocas palabras ¿De qué forma explicaría usted a la ciudadanía el esfuerzo del gobierno en materia asistencial mientras se reproducen en todas las Administraciones el recorte del gasto?

La cuestión está en diferenciar gasto e inversión. Para el gobierno socialista atender las necesidades de los ciudadanos es una inversión muy necesaria que reporta muchos beneficios tanto sociales como económicos. La Ley de Dependencia así lo está demostrando ya que se ha convertido en el sector que más empleo y riqueza está generando en todos y cada uno de los municipios.


 ¿Cómo hay que valorar que el mayor número de nuevos trabajadores  gracias a la Ley de Dependencia sean mujeres?
        
El sector social ha estado tradicionalmente copado por las mujeres, por nuestra especial sensibilidad e implicación y esto se ha notado una vez más en la puesta en funcionamiento de esta Ley. Hay que tener en cuenta además que durante siglos han sido las mujeres las que han realizado este trabajo que ahora gracias al compromiso de este gobierno se ha convertido en un empleo remunerado y con todas las garantías.


¿Qué opina usted sobre la actitud de los municipios gobernados por el PP a cerca de la riqueza y bienestar creada por   la actual Ley de Dependencia?

La colaboración institucional entre Gobierno Central, Junta de Andalucía y los Ayuntamientos es fundamental para el buen desarrollo del sistema. En nuestra comunidad apostamos por un modelo basado en la coordinación y hay que decir que, salvo en contadas excepciones, todos los Ayuntamientos con independencia de su signo político han apostado por desarrollar este sistema que tanta falta les hacía a muchos ciudadanos de la provincia de Córdoba; otra cosa es las declaraciones del PP   en esta materia, propia de un mal entendimiento del juego político,  del  cual ya he hablado antes.

  A un año de las municipales y las autonómicas. ¿Cuál cree que será la postura de la ciudadanía ante las políticas desarrolladas por el gobierno del PSOE?

La ciudadanía es plenamente consciente de que las medidas que se han tomado son necesarias y de que sus resultados serán beneficiosos para todos, ya que nos permitirán  olvidarnos de este ciclo económico negativo. Estoy convencida de que los ciudadanos seguirán viendo en el PSOE la opción más idónea para trabajar por sus derechos y respaldarán una gestión solidaria y responsable como la que estamos realizando.



     Ahora que se acerca la feria de nuestro pueblo ¿Piensa visitarnos con más tiempo y con  fines más  lúdicos?

         Las ocasiones que he tenido de visitar Villanueva de Córdoba me ha parecido un excelente lugar para pasar unos días junto a mi familia. Si en la feria no pudiera asistir me encantaría hacerlo al Día del Jamón, que según me han contado, es para no perdérselo.

         Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado, y queda invitada a ambos eventos.

         Gracias a vosotros por haberme hecho sentir tan cómoda, y dar la enhorabuena a vuestra agrupación municipal por el buen trabajo que se nota que estáis haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense