viernes, 7 de septiembre de 2012

Andalucía mantiene el 100% de su oferta educativa, las becas y las bonificaciones a familias.


"La equidad es un componente irrenunciable del sistema educativo andaluz".

Consejera de Educación, Mar Moreno
Moreno ha subrayado que, pese a los recortes impuestos por el Gobierno central y al contexto de dificultad económica, la Junta de Andalucía ha centrado su esfuerzo en preservar los puestos docentes y en reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado.
________________________________________________________________________
El Gobierno andaluz mantendrá este curso el 100% de su oferta educativa, las becas, los precios públicos y las bonificaciones a las familias, con la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado y a las familias como prioridades básicas. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Mar Moreno, en su informe al Consejo de Gobierno sobre el inicio del curso escolar 2012/13, que arrancará el próximo día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 en Secundaria y el resto de enseñanzas.
Preservar los puestos docentes
Moreno ha subrayado que, pese a los recortes impuestos por el Gobierno central y al contexto de dificultad económica, la Junta de Andalucía ha centrado su esfuerzo en preservar los puestos docentes y en reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado.
Mantiene la ratio de alumnos por aula
Asimismo, el Gobierno andaluz mantiene la ratio de alumnos por aula (pese a que la normativa estatal permitía un incremento de hasta el 20%) y evita de este modo cuatro de cada diez despidos ocasionados por el Real Decreto-Ley. Esta decisión ha permitido preservar 3.500 empleos. La consejera de Educación, quien ha reiterado que “la equidad es un componente irrenunciable del sistema educativo andaluz”, valora el esfuerzo que realizarán los docentes este curso escolar.
Bonificaciones a las familias con menos recursos
Las medidas de apoyo a las familias son otra de las prioridades de este curso escolar, en el que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años se seguirán beneficiando de la gratuidad de los libros de texto. Este programa se suma a otras iniciativas como el mantenimiento de los precios públicos de los servicios complementarios –comedor, aula matinal y actividades extraescolares– y de las escuelas infantiles, así como de las bonificaciones a las familias con menos recursos económicos.
Becas para los jóvenes
La Junta mantiene además ayudas al estudio de los jóvenes andaluces como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad. En esta ocasión, no obstante, los criterios de concesión de esta última se flexibilizan –no será necesario ser parado de larga duración ni tener hijos a cargo– para garantizar la concesión de 3.000 incentivos. El Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla desde septiembre de 2011, tiene como fines facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados, impulsar los estudios de idiomas y ampliar las modalidades de mejora de la cualificación, entre otros.
“No hay ni una plaza menos”
Mar Moreno ha subrayado que “no hay ni una plaza menos en Idiomas, Enseñanzas Artísticas o Educación Permanente, ni un ciclo formativo menos, y se mantienen los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar”.
Ahorrar sin afectar a los pilares del sistema”
Finalmente, la titular de Educación ha insistido en que no se amplían los conciertos educativos y que el peso de la escuela pública sigue representando el 80 % frente al 20 de la concertada. En este sentido, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz “está intentado ahorrar sin afectar a los pilares del sistema”.
el plural.com

No renovará los conciertos con 12 centros para el curso 2013-2014 "salvo que garanticen la enseñanza mixta" para el próximo curso.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado este viernes que no renovará los conciertos con los 12 centros andaluces que segregan al alumnado por sexos para el curso 2013-2014, "salvo que garanticen la enseñanza mixta" para el próximo curso.
________________________________________________________________________
La consejera del ramo, Mar Moreno, ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo que excluye de los conciertos educativos a los centros que imparten la educación diferenciada no tendrá efectos en este curso 2012-2013 por estar concluidos los procesos de escolarización cuando se conoció la misma y puesto que “no se puede lesionar los derechos del alumnado matriculado”.
Hoja de ruta
Moreno ha presentado la hoja de ruta de la Junta tras el fallo del TS que excluye de los conciertos educativos a los centros concertados que segregan al alumnado por razón de sexo. La sentencia del Alto Tribunal estima el recurso de la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se acuerda aprobar el concierto con el centro ‘Elcható’ de Brenes (Sevilla), anulando así la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.
La sentencia da la razón a la Junta
La sentencia del Tribunal Supremo, según Moreno, da la razón a la Junta y anula la sentencia del TSJA, declarando que el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 excluye a los centros de educación diferencia de la posibilidad de concertar y continúa señalando que “esta imposibilidad de obtener concierto de estos centros no perturba derecho constitucional alguno pues preservar el derechos de los padres a elegir centros y a los titulares de los mismos a seguir manteniendo ese ideario”.
Satisfacción en la Junta
Moreno, que no ha escondido la satisfacción del fallo, ha precisado que la sentencia afecta a los doce centros andaluces concertados que imparten la educación diferencia, pese a recaer un caso concreto. En concreto, los centros son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchin (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).
el plural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense