“Tenemos posibilidades para poder
seguir creando riqueza”
Bajo el lema “Villanueva de Córdoba, tierra de
oportunidades”, el alcalde de este municipio, Francisco Javier Arenas, hace un
balance del trabajo realizado a nivel de empleo y las potencialidades que tiene
su pueblo. En el pueblo donde cercados de piedra son una entidad, así como su
espectacular dehesa, y el turismo su joya por pulir.
-¿Qué apuesta está
haciendo el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para tratar de amortiguar
esta difícil situación económica?
- Sin duda hacemos todo lo que podemos para salvar la
situación. Hemos puesto en marcha una
bolsa de trabajo con presupuesto propio. Hemos consignado 75.000 euros en un
primer momento.
Ya está agotado dicho presupuesto y la idea es consignar la
misma cantidad para este ejercicio, ya que no hay apenas campaña de aceituna y
vamos a enlazar nuestro propio programa de empleo junto con el Profea, para que
el periodo de recogida de aceituna, que será breve, se pueda paliar con nuestro
propio plan de empleo. A ello se suma la cantidad de la Diputación Provincial,
con la antigua Acción Concertada, que también la vamos a destinar a empleo.
_¿Qué opina de que
Villanueva de Córdoba haya sido uno de los municipios de la provincia donde más
han crecido a nivel de turismo?
-Efectivamente. Estamos, junto con Montoro y Villafranca de
Córdoba. En nuestro pueblo ha subido en más de un 1.600 % respecto al año anterior. Esto es
señal de que estamos haciendo las cosas medio bien y nuestra apuesta por el
empleo va en dos direcciones.
La primera en el sector turístico, que es donde más se ha
notado, y la segunda en el sector agroalimentario, que por eso tenemos la
apuesta tan grande en la Feria del Jamón. Hemos conseguido hacerla Feria
Oficial y va enfocada a tener una gran promoción del sector agroalimentario
para dar salida a este producto, pero sobre todo para crear nuevos puestos de
trabajo en el sector agroalimentario.
-¿Qué pasa con el
Centro de Iniciativas Empresariales que iba ubicado en Villanueva de Córdoba?
-Es un proyecto de ámbito comarcal que surgió de la
Diputación, y desde esta institución se nos ha comunicado un recorte muy
grande, en torno a 1.400.000 euros, y se quedaba en 720.000 euros porque
consideran que centro tan grandes son menos operativos. Después de algunos
tiras y aflojas en la cofinanciación por parte del Ayuntamiento, pusimos sobre
la mesa que no nos correspondía a nosotros aportar dinero porque era un proyecto
a nivel comarcal y si alguien tenía que ponerlo era la Diputación o la
Mancomunidad. Hemos conseguido por parte de la Diputación el compromiso de que
el 20%, que son unos 120.000 euros, lo asumía la institución provincial. De
hecho, en la última reunión que estuvimos con Salvador Fuentes, le pusimos
encima de la mesa la posibilidad de que este centro estuviera enfocado al
sector agroalimentario y lo acogió muy bien, hasta tal punto de que un edificio que hay ubicado junto a la plaza de
toros, que lleva varios años sin culminarse, se utilice para dicho centro y
hacerlo como se merece. Los técnicos están trabajando en ello y es una apuesta
importante, porque va a atraer mucha mano de obra y va a generar bastante
empleo en Villanueva y la comarca.
-¿Cree que el turismo
puede ser una gran piedra de toque para que Villanueva de Córdoba relance su
economía?
-Observamos que el turismo es un gran valor complementario
como segunda actividad a la agroalimentaria. Hay que tener en cuenta que en el
sector turístico hacemos cosas que no hace nadie. Yo comparo la potencialidad
del Valle de los Pedroches con Cazorla, Segura y Las Villas, de Jaén, solo que
nosotros tenemos unas cosas que ellos no tienen. Nosotros tenemos la dehesa,
que es única en el mundo.
-¿Qué ocurre con el
valor añadido de los cerdos criados con bellota en Villanueva de Córdoba?
-Pues que lo tienen Jabugo y Guijuelo. El día que seamos
capaces de que nuestra producción se quede aquí para transformarla, daremos un
gran impulso al empleo. Aquellas zonas tienen la mayor industria de elaboración
de estos productos. También tenemos unos embalses espectaculares, como La
Colada, Buenas Hierbas y Sierra Boyera, además de contar con un turismo
cinegético muy importante. En definitiva, tenemos unas grandes potencialidades
y en la medida que seamos capaces de creárnoslas, vamos a conseguir relanzar la
comarca.
-¿Qué balance hace del
estudio económico realizado recientemente?
-Se trata de un estudio muy bien elaborado sobre las
potencialidades del sector turístico en Villanueva de Córdoba. Ese mismo
estudio se pretende repetir también a través de la mancomunidad para
presentarlo de manera generalizada en los Pedroches y en ello estamos.
Ese estudio contempla también las posibilidades que plantea
la Estación del Ave. Tenga en cuenta que en el momento que seamos capaces de
abrir esa estación, creo que lo demás va a venir casi rodado.
Aquí se está potenciando mucho el turismo y dentro de unos
días se abrirá un hotel muy bonito, que será el de más categoría de la comarca.
Será el hotel Casa del Médico, situado a 50 metros del Ayuntamiento, junto a
emblemático restaurante La Puerta Falsa. Es de alto estanding, con 16
habitaciones y todas diferentes. Desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente esta
iniciativa.
-Realmente todo va enlazado
¿no cree?
-Efectivamente. Si viene mucha gente a Villanueva y no le das
servicios, mal nos irá. Tenemos dos joyas unidas, el hotel y el restaurante la
Puerta Falsa.
También queremos dejar el
enlace sobre una noticia que conocimos el pasado día 25 de octubre y que publicaba
el Diario Córdoba, donde se destacaba que Villanueva de Córdoba es el pueblo
que lidera la contratación en el sector turístico.
INFORME DEL OBSERVATORIO
ARGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Los
contratos del sector turístico suben un 15% el tercer trimestre
Destaca la
subida en Villanueva de Córdoba, Villafranca y Montoro
Por municipios, los meses de julio, agosto y septiembre han
supuesto un fortísimo incremento de la contratación en Villanueva de Córdoba
(más de un 1.600%, con 224 contratos), quizá ligado a los preparativos de
eventos como el concurso de cortadores y la reciente Feria del Jamón.
Villafranca y Montoro le siguen en estos aumentos, junto con municipios como
Pozoblanco, Puente Genil, Aguilar, Priego y Palma del Río, demostrando que
fiestas y programaciones culturales del verano han generado nuevos contratos.
Bajan los contratos turísticos en Córdoba capital, Lucena, La Carlota, Cabra y
Montilla.
Para ampliar la noticia pincha en Diario Córdoba
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