jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrevista a Francisco Javier Arenas Vacas alcalde de Villanueva de Córdoba realizada el pasado miércoles 31 de 0ctubre en el Diario Córdoba.


“Tenemos posibilidades para poder seguir creando riqueza”

Bajo el lema “Villanueva de Córdoba, tierra de oportunidades”, el alcalde de este municipio, Francisco Javier Arenas, hace un balance del trabajo realizado a nivel de empleo y las potencialidades que tiene su pueblo. En el pueblo donde cercados de piedra son una entidad, así como su espectacular dehesa, y el turismo su joya por pulir.
-¿Qué apuesta está haciendo el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para tratar de amortiguar esta difícil situación económica?
- Sin duda hacemos todo lo que podemos para salvar la situación. Hemos  puesto en marcha una bolsa de trabajo con presupuesto propio. Hemos consignado 75.000 euros en un primer momento.
Ya está agotado dicho presupuesto y la idea es consignar la misma cantidad para este ejercicio, ya que no hay apenas campaña de aceituna y vamos a enlazar nuestro propio programa de empleo junto con el Profea, para que el periodo de recogida de aceituna, que será breve, se pueda paliar con nuestro propio plan de empleo. A ello se suma la cantidad de la Diputación Provincial, con la antigua Acción Concertada, que también la vamos a destinar a empleo.
_¿Qué opina de que Villanueva de Córdoba haya sido uno de los municipios de la provincia donde más han crecido a nivel de turismo?
-Efectivamente. Estamos, junto con Montoro y Villafranca de Córdoba. En nuestro pueblo ha subido en más de un  1.600 % respecto al año anterior. Esto es señal de que estamos haciendo las cosas medio bien y nuestra apuesta por el empleo va en dos direcciones.
La primera en el sector turístico, que es donde más se ha notado, y la segunda en el sector agroalimentario, que por eso tenemos la apuesta tan grande en la Feria del Jamón. Hemos conseguido hacerla Feria Oficial y va enfocada a tener una gran promoción del sector agroalimentario para dar salida a este producto, pero sobre todo para crear nuevos puestos de trabajo en el sector agroalimentario.
-¿Qué pasa con el Centro de Iniciativas Empresariales que iba ubicado en Villanueva de Córdoba?
-Es un proyecto de ámbito comarcal que surgió de la Diputación, y desde esta institución se nos ha comunicado un recorte muy grande, en torno a 1.400.000 euros, y se quedaba en 720.000 euros porque consideran que centro tan grandes son menos operativos. Después de algunos tiras y aflojas en la cofinanciación por parte del Ayuntamiento, pusimos sobre la mesa que no nos correspondía a nosotros aportar dinero porque era un proyecto a nivel comarcal y si alguien tenía que ponerlo era la Diputación o la Mancomunidad. Hemos conseguido por parte de la Diputación el compromiso de que el 20%, que son unos 120.000 euros, lo asumía la institución provincial. De hecho, en la última reunión que estuvimos con Salvador Fuentes, le pusimos encima de la mesa la posibilidad de que este centro estuviera enfocado al sector agroalimentario y lo acogió muy bien, hasta tal punto de que un  edificio que hay ubicado junto a la plaza de toros, que lleva varios años sin culminarse, se utilice para dicho centro y hacerlo como se merece. Los técnicos están trabajando en ello y es una apuesta importante, porque va a atraer mucha mano de obra y va a generar bastante empleo en Villanueva y la comarca.
-¿Cree que el turismo puede ser una gran piedra de toque para que Villanueva de Córdoba relance su economía?
-Observamos que el turismo es un gran valor complementario como segunda actividad a la agroalimentaria. Hay que tener en cuenta que en el sector turístico hacemos cosas que no hace nadie. Yo comparo la potencialidad del Valle de los Pedroches con Cazorla, Segura y Las Villas, de Jaén, solo que nosotros tenemos unas cosas que ellos no tienen. Nosotros tenemos la dehesa, que es única en el mundo.
-¿Qué ocurre con el valor añadido de los cerdos criados con bellota en Villanueva de Córdoba?
-Pues que lo tienen Jabugo y Guijuelo. El día que seamos capaces de que nuestra producción se quede aquí para transformarla, daremos un gran impulso al empleo. Aquellas zonas tienen la mayor industria de elaboración de estos productos. También tenemos unos embalses espectaculares, como La Colada, Buenas Hierbas y Sierra Boyera, además de contar con un turismo cinegético muy importante. En definitiva, tenemos unas grandes potencialidades y en la medida que seamos capaces de creárnoslas, vamos a conseguir relanzar la comarca.
-¿Qué balance hace del estudio económico realizado recientemente?  
-Se trata de un estudio muy bien elaborado sobre las potencialidades del sector turístico en Villanueva de Córdoba. Ese mismo estudio se pretende repetir también a través de la mancomunidad para presentarlo de manera generalizada en los Pedroches y en ello estamos.
Ese estudio contempla también las posibilidades que plantea la Estación del Ave. Tenga en cuenta que en el momento que seamos capaces de abrir esa estación, creo que lo demás va a venir casi rodado.
Aquí se está potenciando mucho el turismo y dentro de unos días se abrirá un hotel muy bonito, que será el de más categoría de la comarca. Será el hotel Casa del Médico, situado a 50 metros del Ayuntamiento, junto a emblemático restaurante La Puerta Falsa. Es de alto estanding, con 16 habitaciones y todas diferentes. Desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente esta iniciativa.
-Realmente todo va enlazado ¿no cree?
-Efectivamente. Si viene mucha gente a Villanueva y no le das servicios, mal nos irá. Tenemos dos joyas unidas, el hotel y el restaurante la Puerta Falsa.

También queremos dejar el enlace sobre una noticia que conocimos el pasado día 25 de octubre y que publicaba el Diario Córdoba, donde se destacaba que Villanueva de Córdoba es el pueblo que lidera la contratación en el sector turístico.


INFORME DEL OBSERVATORIO ARGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Los contratos del sector turístico suben un 15% el tercer trimestre

Destaca la subida en Villanueva de Córdoba, Villafranca y Montoro

Por municipios, los meses de julio, agosto y septiembre han supuesto un fortísimo incremento de la contratación en Villanueva de Córdoba (más de un 1.600%, con 224 contratos), quizá ligado a los preparativos de eventos como el concurso de cortadores y la reciente Feria del Jamón. Villafranca y Montoro le siguen en estos aumentos, junto con municipios como Pozoblanco, Puente Genil, Aguilar, Priego y Palma del Río, demostrando que fiestas y programaciones culturales del verano han generado nuevos contratos. Bajan los contratos turísticos en Córdoba capital, Lucena, La Carlota, Cabra y Montilla.
Para ampliar la noticia pincha en Diario Córdoba

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