lunes, 14 de octubre de 2013

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ha superado todas las expectativas




La Feria del Jamón desborda todas las expectativas y reúne a 30.000 personas
La cita se consolida y provoca que la oferta hotelera de la comarca sea insuficiente ante la elevada demanda La empresa Latiber 2010 gana el concurso a la mejor pieza ibérica de bellota

La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ha superado todas las expectativas y el segundo fin de semana de octubre en la comarca de Los Pedroches ya está marcado en rojo para próximas ediciones. La muestra consiguió ayer, en su jornada de clausura, reunir a más de 30.000 personas, según informó a El Día el alcalde de Villanueva de Córdoba, Javier Arenas. Satisfecho por el resultado y la tremenda acogida de la feria en torno al jamón que se produce en esta comarca del norte de la provincia, Arenas reconoció que "se han superado todas las previsiones y ha sido espectacular". Para el primer edil jarote, la clave del éxito de la feria de este año se debe a la "gran apuesta y el gran esfuerzo que se ha hecho por la calidad de la Denominación de Origen de Los Pedroches". No en vano, en la muestra todas las degustaciones de jamón han estado amparadas por el sello de la Denominación de Origen Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días que se ha prolongado la feria de los quince expositores de la docena de empresas que han estado presentes en el evento comercial jarote.

Para el alcalde de Villanueva de Córdoba, el sello de calidad de la denominación de origen es el gancho perfecto para atraer a los asistentes. A su juicio, no es lo mismo ofrecer un plato de jamón bajo el paraguas del marco que sin él por su calidad y, además, a un precio de ocho euros, el mismo que el año pasado. Mantener el precio de las consumiciones ha sido todo un acierto, según Arenas, quien destacó el "esfuerzo importante" que han hecho las empresas que han participado en la feria para ofrecer estos precios.

El elevado número de visitas registradas desde el pasado jueves, jornada en la que dio comienzo la feria, ha beneficiado también al sector de la hostelería local y de la comarca de Los Pedroches durante todo el fin de semana. Es más, el primer edil aseguró que "todas las plazas hoteleras" de la zona están ocupadas. Una situación que ha hecho, continuó, que "muchas personas se hayan tenido que ir a la zona del Alto Guadiato a pernoctar porque aquí no hay sitio".

Por cierto, que en su balance Arenas no perdió la oportunidad para reclamar de nuevo la puesta en marcha de la parada del AVE, ubicada en la localidad de Villanueva de Córdoba. Así, repitió el mensaje que ya lanzó la semana pasada en la Diputación de Córdoba durante la presentación de la feria y mostró su deseo de que esta edición "sea la última en la que el AVE sigue sin parar".
Ampliar información en el Día de Córdoba
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Entrega de premios de la Feria del Jamón Ibérico 2013
Un año más, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba se ha clausurado este mediodía con la ceremonia de entrega de premios a los diferentes concursos celebrados en ella, convocatorias que cada año despiertan mayor expectación. Autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas han recorrido previamente los stands de las empresas participantes en la muestra degustando los productos del ibérico de bellota de Los Pedroches, mientras que en el centro del polideportivo de Villanueva de Córdoba se celebraba la XIII edición del Concurso Nacional de Cortadores. La cita ha convocado a numeroso público, que ha observado cómo los participantes loncheaban un jamón completo y presentaban sus platos con gran arte y originalidad. Las empresas jamoneras celebraban sus resultados en el Concurso al Mejor Jamón, especialmente Ibesa, segunda clasificada, que con una gran tarta ha conmemorado además su 25 aniversario. También aguardaban su momento los ganadores del Concurso Comarcal de Cortadores, celebrado el jueves.
Ampliar información en Solienses
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Mejoran las ventas de jamón ibérico y se recupera el precio
En el 2013 se están vendiendo más piezas que en el 2012 y las empresas han reducido sus stocks. La creciente apuesta por las exportaciones contribuye a que esté aumentando la demanda
La larga crisis que ha vivido el sector del ibérico con cuatro años de caídas de las ventas y de los precios
está empezando a ver su fin. Las empresas dedicadas a la venta de jamón están constatando el inicio de la recuperación y terminarán el 2013 con mayores ventas que el año pasado y con unos precios que también han empezado a elevarse, tal y como han reconocido a este periódico las industrias que han tomado parte en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que ayer finalizó en Villanueva de Córdoba.

Alfonso Blanco, director técnico de Ibesa, señala que se vende más jamón, aunque la recuperación del precio es lenta porque ha caído mucho en los últimos años, pero aún así el 2013 "está siendo un año bueno y no sólo para las industrias sino también para los ganaderos, porque los cerdos empiezan a valer lo que tienen que valer".
Ampliar información en Diario de Córdoba
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Reportaje Feria del Jamón 2013 en Villanueva de Córdoba
 

Autoridades durante la  inauguración en él están del Ayuntamiento
Para ver el reportaje pincha en copepozoblanco
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La Feria del Jamón sigue sin encontrar su techo y sitúa en 30.000 los visitantes de su XIII edición
 

La apuesta que desde Villanueva de Córdoba y desde toda la comarca de Los Pedroches se viene realizando por poner en valor un producto tan insignia como el Jamón Ibérico de Bellota sigue cosechando éxitos. No hay nada más que echar un vistazo a la última edición de la Feria del Jamón que ha acogido durante este fin de semana la localidad jarota y que, según la organización, ha acogido a 30.000 visitantes, superando en los 20.000 de la edición pasada.
Dos aspectos han marcado esta última edición. La primera, el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen Los Pedroches por situar el producto en el lugar que le corresponde. Para ello, todas las degustaciones han estado amparadas bajo el sello de la Denominación. El segundo punto de diferenciación ha sido el empeño y el trabajo que se ha realizado para darle un punto más comercial a esta Feria del Jamón haciéndola así mucho más atractiva para el sector.
Ampliar información en hoyaldia.com

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