La Feria del Jamón desborda todas las
expectativas y reúne a 30.000 personas
La cita se consolida y provoca que
la oferta hotelera de la comarca sea insuficiente ante la elevada demanda La
empresa Latiber 2010 gana el concurso a la mejor pieza ibérica de bellota
La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba ha superado todas
las expectativas y el segundo fin de semana de octubre en la comarca de Los
Pedroches ya está marcado en rojo para próximas ediciones. La muestra consiguió
ayer, en su jornada de clausura, reunir a más de 30.000 personas, según informó
a El Día el alcalde de Villanueva de Córdoba, Javier Arenas. Satisfecho por el
resultado y la tremenda acogida de la feria en torno al jamón que se produce en
esta comarca del norte de la provincia, Arenas reconoció que "se han
superado todas las previsiones y ha sido espectacular". Para el primer
edil jarote, la clave del éxito de la feria de este año se debe a la "gran
apuesta y el gran esfuerzo que se ha hecho por la calidad de la Denominación de
Origen de Los Pedroches". No en vano, en la muestra todas las
degustaciones de jamón han estado amparadas por el sello de la Denominación de
Origen Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante
los tres días que se ha prolongado la feria de los quince expositores de la
docena de empresas que han estado presentes en el evento comercial jarote.
Para el alcalde de Villanueva de Córdoba, el sello de calidad
de la denominación de origen es el gancho perfecto para atraer a los
asistentes. A su juicio, no es lo mismo ofrecer un plato de jamón bajo el
paraguas del marco que sin él por su calidad y, además, a un precio de ocho
euros, el mismo que el año pasado. Mantener el precio de las consumiciones ha
sido todo un acierto, según Arenas, quien destacó el "esfuerzo
importante" que han hecho las empresas que han participado en la feria
para ofrecer estos precios.
El elevado número de visitas registradas desde el pasado
jueves, jornada en la que dio comienzo la feria, ha beneficiado también al
sector de la hostelería local y de la comarca de Los Pedroches durante todo el
fin de semana. Es más, el primer edil aseguró que "todas las plazas
hoteleras" de la zona están ocupadas. Una situación que ha hecho,
continuó, que "muchas personas se hayan tenido que ir a la zona del Alto
Guadiato a pernoctar porque aquí no hay sitio".
Por cierto, que en su balance Arenas no perdió la oportunidad
para reclamar de nuevo la puesta en marcha de la parada del AVE, ubicada en la
localidad de Villanueva de Córdoba. Así, repitió el mensaje que ya lanzó la
semana pasada en la Diputación de Córdoba durante la presentación de la feria y
mostró su deseo de que esta edición "sea la última en la que el AVE sigue
sin parar".
Entrega
de premios de la Feria del Jamón Ibérico 2013
Un año más, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba
se ha clausurado este mediodía con la ceremonia de entrega de premios a los
diferentes concursos celebrados en ella, convocatorias que cada año despiertan
mayor expectación. Autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas
han recorrido previamente los stands de las empresas participantes en la
muestra degustando los productos del ibérico de bellota de Los Pedroches,
mientras que en el centro del polideportivo de Villanueva de Córdoba se
celebraba la XIII edición del Concurso Nacional de Cortadores. La cita ha
convocado a numeroso público, que ha observado cómo los participantes loncheaban
un jamón completo y presentaban sus platos con gran arte y originalidad. Las
empresas jamoneras celebraban sus resultados en el Concurso
al Mejor Jamón, especialmente Ibesa,
segunda clasificada, que con una gran tarta ha conmemorado además su 25
aniversario. También aguardaban su momento los ganadores del Concurso
Comarcal de Cortadores, celebrado el jueves.
Mejoran las ventas
de jamón ibérico y se recupera el precio
En el 2013 se están vendiendo más piezas que en el
2012 y las empresas han reducido sus stocks. La creciente apuesta por las
exportaciones contribuye a que esté aumentando la demanda
La larga crisis que ha vivido el sector del ibérico con
cuatro años de caídas de las ventas y de los precios
está empezando a ver su fin. Las empresas dedicadas a la venta de jamón están constatando el inicio de la recuperación y terminarán el 2013 con mayores ventas que el año pasado y con unos precios que también han empezado a elevarse, tal y como han reconocido a este periódico las industrias que han tomado parte en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que ayer finalizó en Villanueva de Córdoba.
está empezando a ver su fin. Las empresas dedicadas a la venta de jamón están constatando el inicio de la recuperación y terminarán el 2013 con mayores ventas que el año pasado y con unos precios que también han empezado a elevarse, tal y como han reconocido a este periódico las industrias que han tomado parte en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que ayer finalizó en Villanueva de Córdoba.
Alfonso Blanco, director técnico de Ibesa, señala que se
vende más jamón, aunque la recuperación del precio es lenta porque ha caído
mucho en los últimos años, pero aún así el 2013 "está siendo un año bueno
y no sólo para las industrias sino también para los ganaderos, porque los
cerdos empiezan a valer lo que tienen que valer".
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Reportaje Feria del Jamón 2013 en Villanueva de Córdoba
Para ver el reportaje pincha en copepozoblanco
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La Feria del Jamón sigue
sin encontrar su techo y sitúa en 30.000 los visitantes de su XIII edición
La apuesta que desde Villanueva de Córdoba y
desde toda la comarca de Los Pedroches se viene realizando por poner en valor
un producto tan insignia como el Jamón Ibérico de Bellota sigue cosechando
éxitos. No hay nada más que echar un vistazo a la última edición de la Feria
del Jamón que ha acogido durante este fin de semana la localidad jarota y que,
según la organización, ha acogido a 30.000 visitantes, superando en los 20.000
de la edición pasada.
Dos aspectos han marcado esta última edición. La
primera, el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen Los Pedroches por
situar el producto en el lugar que le corresponde. Para ello, todas las
degustaciones han estado amparadas bajo el sello de la Denominación. El segundo
punto de diferenciación ha sido el empeño y el trabajo que se ha realizado para
darle un punto más comercial a esta Feria del Jamón haciéndola así mucho más
atractiva para el sector.
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