martes, 8 de octubre de 2013

Las degustaciones de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches tendrán sello de calidad de la DO



El regidor jarote espera que los visitantes puedan llegar en AVE a la próxima edición y exige la apertura de la Estación de Los Pedroches

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará entre el 10 y 12 del presente octubre en Villanueva de Córdoba, apuesta de manera firme por promocionar la calidad de este producto al haber previsto ofrecer todas las degustaciones de jamón amparadas por el sello de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días de la feria de los 15 expositores que estarán presentes en el evento comercial jarote.
   A este respecto y en rueda de prensa, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha abundado en la idea de la calidad del jamón de Los Pedroches, señalando que la institución provincial "es consciente de la importancia de esta feria, porque este es un producto de máxima calidad, que supone la consolidación del desarrollo rural para la comarca y la fijación de la población al territorio".
   En este sentido, Ceballos ha señalado que, desde la Diputación, se sigue "trabajando para promocionar en conjunto los productos de Córdoba" y especialmente "los de excepcional calidad, como son el jamón, el aceite y el vino", porque "hay que vender la provincia en bloque".
   Por este mismo motivo, según ha argumentado Ceballos, "las instituciones deben estar sensibilizadas con la internacionalización de estos productos e incentivar a las empresas en trabajar en crear nuevas vías de comercialización", aludiendo en este punto a "la apuesta de la Diputación por el mundo agroalimentario, que supone de cara al exterior, para el turismo, el atractivo de conocer nuevas formas de producción agroalimentaria y de vida en entornos rurales. Por ello, el Patronato Provincial de Turismo trabaja en esa línea, con la promoción de las rutas gastronómicas".
   Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha coincido con Ceballos al afirmar que "la feria no es solo una feria, sino mucho más. Es una oportunidad de exhibir la capacidad productiva de este manjar y de dar a conocer la historia de nuestro municipio, patrimonio y parajes, además de la hospitalidad de nuestra gente. También, significa un escaparate para Villanueva, Los Pedroches y la provincia".
Ampliar información en Erupa Press  
________________________________________________

La Feria del Jamón reivindica la calidad como factor diferenciador
Los quince expositores abrirán este año todos los días del certamen. Defienden que la actividad potencia la promoción turística de la comarca
La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de los Pedroches, que se celebrará desde el próximo jueves, día 10, hasta el sábado, día 12, en Villanueva de Córdoba, pretende reivindicar la calidad de este tipo de producto y la excelencia en su proceso de elaboración y curación como elemento diferenciador en relación con los demás productos que se ponen en el mercado. Asimismo, y vinculado al concepto anterior, se defiende la dehesa como único ámbito de crianza, con bellota en la montanera, del cerdo ibérico para que sea reconocido como tal. Así lo pusieron ayer de manifiesto tanto el presidente de la Denominación de Origen de los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, como el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quienes pusieron un especial énfasis en estos aspectos a la hora de hablar de etiquetado del producto y la necesidad de que el precio sea acorde con la calidad que se aporta. Torralbo llegó a quejarse de que se use el jamón, sin especificar la calidad del mismo, como producto reclamo en algunas superficies comerciales.
Ampliar información en Diario Córdoba   
________________________________________________

Las degustaciones de la Feria del Jamón tendrán el sello de la DO
El alcalde reclama que la de 2013 sea la última cita en la que la estación del AVE esté cerrada
La segunda Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará este fin de semana en Villanueva de Córdoba, apuesta por promocionar la calidad de este producto. Por ello, todas las degustaciones de jamón estarán amparadas por el sello de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, una novedad de esta edición junto a la apertura durante los tres días de la feria de los 15 expositores que participan. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, señaló ayer durante la presentación de la cita que la institución provincial "es consciente de la importancia de esta feria, porque este es un producto de máxima calidad, que supone la consolidación del desarrollo rural para la comarca y la fijación de la población al territorio". Ceballos señaló que, desde la Diputación, se sigue "trabajando para promocionar en conjunto los productos de Córdoba" y especialmente "los de excepcional calidad, como son el jamón, el aceite y el vino, porque hay que vender la provincia en bloque".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, incidió en esta misma idea y subrayó que "la feria no es solo una feria, sino mucho más". A su juicio, "es una oportunidad de exhibir la capacidad productiva de este manjar y de dar a conocer la historia de nuestro municipio, patrimonio y parajes, además de la hospitalidad de nuestra gente". Para Arenas, la iniciativa "también significa un escaparate para Villanueva de Córdoba, Los Pedroches y la provincia". En este punto, el alcalde jarote aprovechado la rueda de prensa para expresar su esperanza de que en la próxima edición de la feria, los visitantes puedan llegar hasta el municipio en AVE, por lo que volvió a reclamar la apertura de la estación y la parada en la misma de trenes de alta velocidad. "La situación geográfica de Villanueva de Córdoba hace imprescindible que la estación del AVE se ponga en funcionamiento de manera inmediata", apuntó y mostró su deseo de en que la de 2013 "sea la última edición en la que los visitantes de la Feria del Jamón tengan que acudir por las carreteras de la comarca de Los Pedroches y que, en próximas ediciones, lo puedan hacer a través de la línea de alta velocidad".
Ampliar información en el Día de Córdoba   
________________________________________________
La II Feria del Jamón sólo expondrá piezas con Denominación de Origen
El conocido como «diamante de la dehesa» y considerado como «una de las cuatro joyas gastronómicas del mundo», el jamón ibérico de bellota que se elabora en el Valle de Los Pedroches, volverá a contar este año con su Feria comercial particular, en un acontecimiento que va más allá de lo que es una simple muestra gastronómica, ya que también se va a centrar en las tradiciones centenarias de una comarca con «enormes atractivos turísticos», entre ellos la propia dehesa donde se alimentan los cerdos, según ha comentado esta mañana el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, durante la presentación del acto celebrada en la sede de la Diputación de Córdoba.
Será del 10 al 12 de octubre, en la citada localidad jarota, y contará este año con la presencia de 15 expositores, que mostrarán las excelencias de un producto «único en el mundo», como ha explicado, por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, de una calidad que roza la excelencia y que procede de unos animales que pueden presumir de tener en un porcentaje muy elevado el cien por cien de su sangre ibérica pura.
Como novedad este año, «todos los jamones que se van a exponer estarán amparados bajo la Denominación de Origen Los Pedroches para jamones y paletas de ibérico», y eso es un claro sinónimo de calidad, ha añadido el regidor. Algo que se podrá comprobar en la degustación popular, que tendrá lugar el sábado, día 12. Igualmente, se celebrará el XIII Concurso Nacional de Cortadores, con la presencia de ocho participantes, y el XIII Concurso al Mejor Jamón, al que se presentan nuerve empresas. Y es que, aunque es la segunda edición de la Feria, anteriormente se venía celebrando el Día del Jamón, en el que se incluían ambos concursos.
Ampliar información en el ABC Córdoba   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense