Nuevo servicio de transporte público que conecta la estación de AVE de Villanueva de Córdoba

Nuevo servicio de transporte público que conecta la estación de AVE de Villanueva de Córdoba
Nuevo servicio de transporte a la la estación de AV de Villanueva de Córdoba pincha en la imagen para informarte

sábado, 22 de marzo de 2014

Andalucía indemniza a 120 mujeres vejadas por el franquismo



Se reconoce a las mujeres que sufrieron represión de la dictadura franquista afectando a su honor, intimidad y a su propia imagen
Las mujeres fueron las olvidadas de la represión franquista. Fueron muchas las que al igual que los hombres se enfrentaron a la Dictadura. A veces también sufrieron el castigo por ser esposas, madres o hijas de republicanos. Las pasearon rapadas, las vejaron y las humillaron durante muchos años. Algunas tuvieron que huir de sus pueblos por que el ambiente se había vuelto insostenible. Otras, en cambio, intentaron sobrevivir. Pero la “marca” siniestra del franquismo siempre las persiguió.
Una Ley que las reconoce y les devuelva la dignidad
Ahora reciben al menos reconocimiento y una indemnización económica que es lo que han recibido del Gobierno andaluz 120 mujeres vejadas por el franquismo. No será suficiente para restañar las graves heridas que sufrieron, especialmente las morales, pero es un símbolo que vale más que cualquier cantidad económica. No hay precedentes de que otras Comunidades autónomas hayan realizado lo que en Andalucía sí, un Decreto para reconocer que fueron víctimas inocentes de la barbarie y una ayuda económica.
120 mujeres vejadas por motivos políticos
La Junta de Andalucía ha indemnizado hasta el día de hoy, con una cuantía única de 1.800 euros, a un total de 120 mujeres andaluzas que, por razones políticas, fueron vejadas por el franquismo. Si el número de beneficiadas no ha sido muy elevado se debe al tiempo transcurrido, ya que muchas de las mujeres que podrían haber accedido a estas ayudas ya han fallecido.
Represaliadas por el franquismo
Estas ayudas se han materializado en cumplimiento del decreto aprobado por el Gobierno andaluz hace tres años para reconocer a las mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista que afectaron a su honor, intimidad y propia imagen.
254 solicitudes
Según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, se han presentado en este tiempo un total de 254 solicitudes, de las que 114 fueron aprobadas por la comisión creada para comprobar el cumplimiento de los requisitos de forma directa y otras seis, tras admitirse los recursos de alzada presentados por las víctimas.
Córdoba la que más
Por provincias, el territorio en el que se han concedido más indemnizaciones ha sido Córdoba, con un total de 36; seguida de Sevilla, con 22 y Málaga con 17. En Cádiz y Huelva, por su parte, el número de expedientes aprobados fueron nueve; y siete, en Almería, Granada y Jaén. Las mujeres que han recibido estas ayudas han acreditado las vejaciones, torturas, escarnio o humillaciones con “cualquier medio de prueba admitido en Derecho”.
Información de elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense