jueves, 22 de abril de 2010

Crónica de la ineficacia II. (Plan de ocio nocturno).


         El artículo del pasado 8 de abril prometía ser el inicio de una serie de escritos destinados a demostrar "la ausencia de propuestas o actuaciones de relieve por parte del equipo de gobierno, limitándose en su gestión al simple trámite de convenios, subvenciones, o modificaciones de ordenanzas, sugeridos, o exigidos por administraciones de rango superior"; sin embargo, decir simplemente que el actual equipo de gobierno no tiene iniciativa política es la expresión de un eufemismo, ya que además resulta patente su incapacidad  para materializar de manera eficiente,  las propuestas de la oposición con las que están al menos en principio de acuerdo,  afirmación fácilmente demostrable con la simple alusión al hecho de que con calcar punto por punto las iniciativas presentadas por el PSOE, el balance final que se hiciera del mandato de la señora alcaldesa Doña Dolores Sánchez Moreno, arrojaría resultados bastante honrosos.
          Villanueva de Córdoba según los datos recogidos en la sección de estadísticas de la página web de nuestro ayuntamiento tiene 9.663 vecinos y cuenta con un equipamiento municipal para el ocio alternativo de la juventud menor que el de Cardeña con sus 1761 habitantes, por lo tanto, ya no es que nuestro pueblo se haya quedado por debajo de sus posibilidades de bienestar, sino que localidades cinco veces más pequeñas ofrecen más servicios a su ciudadanía. El PSOE de Villanueva, habiéndose percatado de esta situación, ya en 2008 presentaba un elaborado programa  de ocio nocturno alternativo, consistente en ofertar a los jóvenes una serie de actividades nocturnas durante el fin de semana de tipo cultural y deportivo, pero lo suficientemente atractivas para que les supusieran una verdadera alternativa al botellón.
        El documentoredactado incluía más de 20 propuestas de trabajo, en torno a unos requisitos claves para el éxito del proyecto; entendía en primer lugar que los gustos e inquietudes de la juventud a la que iba dirigido, tendrían que gestionarse al menos en dos grupos de edades, con horarios diferenciados, por lo que planteaba la necesidad de contar con dos monitores para atender a las distintas necesidades de los dos grupos, señalaba también como es por otra parte lógico, que el mayor porcentaje de tiempo libre está en el fin de semana, por lo que en éstos se deberían desarrollar las actividades, y por supuesto iba acompañado de una menoria económica que se ajustaba al presupuesto de 35.000 euros con el que contaba el área de Juventud en los presupuestos de 2008. El plan de ocio nocturno al quedar en manos del PP se redujo a la proyección de alguna que otra película y a la apertura nocturna  de la biblioteca para la "lectura libre"; desde la Concejalía de Juventud no se vió la necesidad de concentrar las actividades de ocio proyectadas en las noches de fin de semana y por supuesto no se hizo una separación atendiendo a la edad, por lo que unido a la nula implantación del programa, debe preguntarse: ¿A qué se dedicaron los 35.000 euros presupuestados?.
 
     Este programa, aunque fue renovado en 2009, sí sirvió como modelo al Partido Popular para presentar la intención de configurar un Plan Anual de Juventud, del que ciudadano jarote no podrá encontrar documentación alguna, y cuya única referencia al mismo, se encuentra en la página web del ayuntamiento en los siguientes términos: Concejalía de Juventud (pinchar en el enlace). Finalmente a día de hoy, las actividades culturales y de tiempo libre que se ofertan desde la Concejalía de la Juventud se reducen a tres. Taller de baile, Taller de pintura al óleoTaller de teatro, actividades que fueron propuestas ya en 2008 por el PSOE de Vva. de Córdoba y que es hasta ahora la única oferta de ocio que ha sido capaz de presentarse desde el Ayuntamiento.

                                                             Firmado: María Rey Carmona



3 comentarios:

  1. que pena que todas estas ideas que tiene el psoe en la oposicion, no las tuviera los 20 años que estuvo en el gobierno municipal.

    ResponderEliminar
  2. lo q no s entiende es q teniendo en vva un guadalinfo no se abra el fin de semana, muxos q ibamos al cyber del Jota seguro q tb iremos al guadalinfo si funciona como un cyber

    ResponderEliminar
  3. La respuesta para el primer anónimo es sencilla, el PSOE cuando gobernó en Villanueva no dejó una sola legislatura sin que hubiera alguna actuación reseñable, se puede criticar sin duda que se podrían haber hecho más cosas, pero nunca hasta ahora hemos estado dos legislaturas sin que en nuestro pueblo se haya iniciado ningún proyecto digno de mención. Cine Municipal, Campo de Fútbol nuevo, Pabellón Deportivo, en su momento el polígono cárnico, el polígono industrial, etc. son proyectos todos iniciados y cuando no terminados cuando el PSOE estaba al frente de la alcaldía. Ahora comparemos los últimos ocho años que nuestra alcaldesa con los últimos del PSOE, comparemos y saquemos conclusiones.

    ResponderEliminar

Adsense