jueves, 20 de mayo de 2010

Lo que no se conoce no puede ser recordado.



          Hasta ahora, los motivos de crítica al actual equipo de gobierno han orbitado en torno a la ineficacia demostrada, no ha habido en todos los anteriores artículos ningún sesgo ideológico, entre otros motivos porque como grupo creemos que la política municipal debe obedecer en la gran mayoría de los casos al pragmatismo de lo inmediato, afrontar las necesidades de nuestra localidad de la manera más productiva posible, analizando las decisiones tomadas por la señora alcaldesa Dª Dolores Germana Sánchez Moreno, que no olvidemos que todo el pueblo tendrá que afrontar, desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia lograda. Sin embargo hoy será diferente, de forma secundaría también se demostrará el abandono de las responsabilidades de gobierno al que el PP local nos tiene acostumbrados, pero esta vez no será por incapacidad, aunque sí por falta de inteligencia.


          En Marzo de 2009 dos meses después de la inauguración de las obras de rehabilitación del refugio antiaéreo, el PSOE de Vva. de Córdoba, debido a que al equipo de gobierno no se le había ocurrido incluir ninguna inscripción en el mismo, presenta la propuesta con el siguiente texto: “Este refugio se construyó en 1938 para que el pueblo de Villanueva de Córdoba se protegiera de la aviación franquista cuando avisaban las campanas de la torre. Varias personas perdieron la vida durante estos bombardeos en nuestra localidad. Lo que se construyó para defenderse de la violencia hoy se recupera para la cultura como símbolo de libertad”.


       
La iniciativa en su momento fue rechazada por parte del Partido Popular debido a que se citaba a los autores de los bombardeos,  y nuestra alcaldesa se equivocó al hacerlo; erró al argumentar que establecer responsabilidades provocaba de nuevo abrir rencillas de manera innecesaria desgranando en su  filípica uno por uno los argumentos engañosamente  extendidos destinados a hacer tabla rasa entre golpistas y defensores de la legalidad democrática; y lo hizo desmotrando una gran falta de inteligencia política, de la cual se puede dar cuenta simplemente mirando hacia su compañera de partido y de cargo Dª Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, que con dos mayorías absolutas consecutivas, ha rehabilitado los refugios antiaéreos de la ciudad que gobernaba, llenándolos de contenidos audiovisuales a cerca de los bombardeos de la aviación Franquista sobre la población civil, consiguiendo un doble efecto: el primero económico, ya que se ha convertido en una de las más importantes atracciones turísticas, y el segundo político, ya que a nadie se le ocurre en Cartagena asimilar al PP con la dictadura fascista.


         Lo que no se conoce no puede ser recordado, quizás por ello Doña Dolores Germana Sánchez Moreno estuviera en contra de colocar el epígrafe donde el visitante del mencionado monumento, rehabilitado gracias a los Planes Provinciales pudiera conocer lo que está visitando, conocer que los 20 por 12 metros de la sala principal con sus más de 70 metros de corredores no son una bodega como se ha escuchado preguntar; y quizás, darse cuenta de que la fraternidad defendida por nuestra alcaldesa en la inauguración del mayor y mejor conservado Refugio Antiaéreo de toda Córdoba y quizás de Andalucía, en diciembre de 2008 cuando declaró: “ha sido una alcaldesa del PP la que ha apostado por recuperar una huella de nuestro pasado, pero no para dividir y enfrentar una vez más, sino para recordar lo que sufrieron nuestros padres y abuelos”, supuso una afrenta a la palabra memoria, propia de un revisionismo falazmente ecuánime, asentado sobre falsedades profusamente propagadas  por aquellos que pudiendo optar por la defensa de la derecha que se mantuvo fiel a la República, una minoría pero la hubo, deciden cambiar una Historia que han elegido libremente que les identifique con un  pasado  ideológico  franquista, destinado a ocultar que nuestros padres y abuelos, los nuestros, los de Villanueva de Córdoba, no construyeron un refugio antiaéreo para defenderse del granizo, ni ante la posibilidad de que el cielo cayera sobre sus cabezas, sino por la certeza que la aviación extranjera fascista que respaldaba a los golpistas también fascistas bombardearía el único pueblo de Córdoba que en 1.939 se mantenía fiel al gobierno democráticamente instituido.


         La Villanueva de Córdoba de nuestros abuelos era Republicana y de Izquierdas gracias a los votos, la de nuestros padres Dictatorial y Fascista gracias a las bombas lanzadas por los aviones Savoia que el Duce envió como empréstito  a Franco, por ello, cuando el Partido Popular local, representado por la señora alcaldesa Dª Dolores Germana Sánchez Moreno muestra este tipo actitudes, no hace nada más que otorgar la razón a un nacido en esta nuestra Villa, como es el Historiador Don Francisco Moreno Gómez cuando afirma “La derecha no tiene tradición antifranquista ni democrática”.


                         Firmado: Grupo Local PSOE de Vva. de Córdoba.

5 comentarios:

  1. En la crítica a la actitud del PP respecto al refugio, se le olvida al "escribidor" el apoyo que dio el antiguo alcalde D. Antonio Muñoz, tapiándo el refugio y considerándolo una locura del ex alcalde previo. No tengo esperanza de que lo publiqueis, pero bueno al menos que se sepa.

    ResponderEliminar
  2. Algunas aclaraciones:

    En primer lugar este comentario que apareció en el post "un nuevo servicio" ha sido redireccionado aquí por ser este el artículo al que hacía referencia.

    En cuanto "al escribidor", ya ha afrontado "críticas" más duras de las que el señor "anónimo" hace, aclarándole que aquí sólo se censuran los insultos directos y velados.

    Y finalmente, la misma crítica que usted nos hace, podría achacársela a usted mismo, ya que el "ex-alcalde previo" es el compañero Paco Tebar, que fué el verdadero impulsor de este proyecto, y del que usted ha preferido obviar el nombre haciendo una referencia bastante difusa.

    Las razones para no rehabilitar el Refugio Antiáreo que tuviera el señor Antonio Muñoz podrían ser varias, pero sin duda nunca el negar lo sucedido durante la Guerra Civil, puesto que su partido actual, el S.V. sí votó a favor del texto que se propuso; en la redacción del presente artículo, no se olvidó nada, pero se elegió hablar de actitudes presentes y por tanto se dejó el pasado a los usuarios de otros foros.

    ResponderEliminar
  3. Como decía Borges, la imaginación está hecha de convenciones de la memoria, el compañero anónimode arriba se imaginaba que no publicarían su comentario porque su memoria le hace creer que debe ser censurada, la alcaldesa de nuestro pueblo imagina que esa placa atenta contra la buena armonía y convivencia en el pueblo porque en su memoria la dualidad rojos y azules aún está viva. Otro cambio generacional, y asunto arreglado.

    ResponderEliminar
  4. Llevo votando socialista desde las primeras elecciones democráticas en nuestro pais, nunca he considerado la posibilidad de votar a otro partido, he conocido de primera mano a todos los candidatos que ha habido, y todos, con sus defectos y sus virtudes han sido personas valientes que han querido hacer lo mejor por su pueblo. Y ahora, que tengo la suerte de seguir juntándome con gente más joven me cuentan de la situación del partido, la mayoría se van, no hay propuestas que atraigan a la gente joven a meterse, el partido está más pendiente de sus luchas internas que de los problemas del pueblo. El partido socialista no puede prescindir de nadie,al contrario, necesita sumar más gente, echar a personas que antes han dado la cara no es la solución, lo que se sume por un lado se perderá por otro. El partido necesita gente preparada armada moralmente y que tengan una trayectoria intachable, siempre es bueno unirse a cualquiera que pueda aportar al proyecto socialista, pero no al precio de perder los principios.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar agradecerle el tono de su intervención, a continuación pedirle disculpas por el tiempo que he tardado en moderar su comentario, pero sabe que son fechas difíciles..

    A continuación explicarle que estamos totalmente de acuerdo en que se necesita mayor número de afiliados y simpatizantes con ganas de luchar por Vva. de Córdoba, en cuanto a la observación de los principios, y sobre esto puede haber ideas contrapuestas y porsupuesto legítimas, el PSOE local en todas sus actuaciones obra obediciendo a principios comunes que todo afiliado acepta cuando decide formar parte del Partido, en lo referente a la necesidad de personas de moral intachable, qué decirle... si este fuera una partido confesional la respuesta sería sencilla, "quién esté libre de pecado que tire la primera piedra", pero como abogamos por la laicidad la respuesta se torna más compleja, aunque intentaré resumirla: el PSOE local debe mirar hacia el futuro, tanto de forma introspectiva como en general, y esto se hace sumándose a un esfuerzo común que particularmente podemos creer que sigue una línea equivocada, pero que si somos socialistas debemos cambiar desde dentro.

    El votante socialista así como sus afiliados son profundamente críticos, y eso obra en beneficio y perjucio a la vez, nadie con ganas de trabajar por Villanueva debería abstenerse de participar por el simple hecho de que su opinión no ha prevalecido, el ego nos impide en estas ocasiones una colaboración sincera, posiblemente por errores de todos, posiblemente por falta de mano izquierda, (nunca mejor dicho), y la solución está en nosotros, en que nadie se sienta apartado si su criterio no es el que prevalece.

    Por último decirle que la claridad informativa de la que el PSOE hace gala desde la publicación de este blog, obecede a la intención de sumar gente joven al proyecto socialista, que es el mejor proyecto para España.

    Finalmente y de nuevo, agradecerle el tono y su participación.

    ResponderEliminar

Adsense