lunes, 22 de julio de 2013

Villanueva de Córdoba, el epicentro de la protesta para pedir la apertura inmediata de la estación de AVE


La reivindicación de la parada del tren hace historia en Los Pedroche


·         25.000 personas se concentran en Villanueva de Córdoba, según la policía municipal.

·         Políticos y artistas piden que el tren pare ya en Los Pedroches

·         Mañana en Solienses fotos exclusivas y vídeos de actuaciones musicales e intervenciones.

Vista general de los manifestantes en los accesos a la estación del AVE

 de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, ayer (Foto Solienses)

Antonio Vigara, alcalde de Belalcázar, Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco,

 y Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba. (Foto Solienses

Ya nadie podrá volver a decir que Los Pedroches se resignan frente a su futuro. La noche de ayer pasará a los anales de la historia comarcal como un hito fundamental en la lucha de un pueblo contra el aislamiento y la incomunicación. 25.000 personas, según cálculos de la policía municipal, gritaron ayer a una sola voz que el tren tiene que parar en Los Pedroches y que tiene que hacerlo ya, no pronto ni enseguida, sino ya. La información generada, las fotos realizadas y, sobre todo, las emociones sentidas en esta jornada han sido tantas que habremos de dedicarle más atención detenida en los próximos días, pero vaya ahora una breve crónica de urgencia de lo vivido.

La convocatoria se inició en el acceso a la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, porque las autoridades ferroviarias no nos permitieron siquiera entrar en la explanada que la antecede. Siendo nuestra, porque nos la hemos ganado con nuestro sudor y nuestro esfuerzo, no nos dejaron entrar en ella. Ante unos portones significativamente cerrados a cal y canto, diez mil personas se concentraron para jalear las consignas de la plataforma “Que pare el tren en Los Pedroches” y exigir a los representantes políticos que acudieron a la cita su máxima implicación para conseguir esta reivindicación tan necesaria para nuestra tierra.

Vista parcial de la explanada del Calvario desde

detrás del escenario. (Foto Solienses)


Alcaldes y concejales de casi todos los pueblos de la comarca, de todos los signos políticos, representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, todos estuvieron de acuerdo en que el impresionante clamor de los ciudadanos de Los Pedroches que se concentraban en medio de la dehesa tenía que ser atendido urgentemente. Ni un reparo, ni una voz discordante. El tren en Los Pedroches tiene que parar ya, dijeron todos.

 

Ampliar información  en Solienses  

_______________________

VILLANUEVA DE CÓRDOBA / FIESTA REIVINDICATIVA DE TODA LA COMARCA

Miles de vecinos exigen la parada del AVE en Los Pedroches

La multitudinaria participación en una cadena humana colapsa los accesos a la estación

Grito unánime de los habitantes de Los Pedroches para que la estación de tren construida y finalizada a nueve kilómetros de Villanueva de Córdoba se ponga en marcha ya. Según la Policía Local, unas 8.000 personas se concentraron ayer en la estación y alrededor de 25.000 acudieron al concierto posterior, todos ellos vecinos de los 17 municipios de la comarca que exigieron la apertura de la estación, situada en el punto kilométrico 285/200 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, por la que pasan a diario casi un centenar de trenes pero en la que en ninguno se detiene, dejando a la zona norte de la provincia sin conexión ferroviaria.
La protesta, que había sido convocada por la plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches, se pretendía iniciar con la formación de una cadena humana desde la carretera CO-5100 hasta las puertas mismas de la estación, pero fue tal la cantidad de personas que acudieron que los accesos se colapsaron a lo largo de más de tres kilómetros.
La presidenta de la plataforma, Daría Romero, calificó de "rotundo éxito" la convocatoria y añadió que esta protesta "marca un antes y un después", por lo que "no vamos a parar hasta que el tren pare". Romero insistió en que tras siete años de protestas la estación ya está finalizada "gracias al apoyo de todos los ciudadanos de Los Pedroches" y aseguró que "estamos hartos de ser la cenicienta de la provincia y de Andalucía en infraestructuras".
Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz (PSOE), señaló que "quienes queremos seguir viviendo en esta comarca necesitamos tener un futuro y ese futuro pasa por contar con infraestructuras como el tren". El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas (PSOE), que manifestó que "ha llegado la hora de dejar de estar callados", puso de relieve que "no queremos ni que nos engañen más ni que nos digan que la estación no es viable"

Ampliar información  en Diario Córdoba  

_______________________

Miles de personas se movilizan para pedir que el AVE pare en Los Pedroches

Representantes municipales y provinciales de todas las fuerzas políticas acudieron a la protesta de ayer, que concluyó con un concierto en la localidad de Villanueva de Córdoba.
La manifestación celebrada ayer para reivindicar la parada del AVE en Los Pedroches tuvo una calurosa acogida por los ciudadanos de la zona. Según la presidenta de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, organizadora de la misma, la protesta fue "un éxito absoluto, pues llegamos a reunir a más de 9.000 personas". Ante el temor porque la estación de AVE, que ya ha concluido sus obras, se quede inoperativa, la marea de banderas rojas de la comarca de Los Pedroches volvió a ponerse en marcha. Esta vez se convocó una protesta en forma de cadena humana que tuvo lugar en la zona situada frente a la parada, ya construida.
La organización se mostró en este sentido esperanzada y avisó al Ministerio de Fomento: "Es la última vez que vamos venir en son de paz". Daría Romero agregó que "la gente está muy cabreada y no encuentra razón para que esta estación, que ya está con sus carteles y sus carritos en las puertas, no se abra".

La protesta estuvo guiada por el periodista de Villanueva de Córdoba y presentador de Canal Sur Jesús Vigorra y por Justo Molinero, conocido periodista en Cataluña y natural de Los Pedroches, y tuvo un momento tenso durante su trayectoria cuando pasó un tren demasiado lento por donde estaban los manifestantes y la gente, nerviosa, empezó a agitar las banderas con energía.

Los cargos políticos cordobeses, en general, y de la zona de Los Pedroches en particular no faltaron al acto. El Partido Socialista realizó un notable desembarco, en el que destacaban el secretario provincial, Juan Pablo Durán; el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; los diputados Rosa Aguilar y Antonio Hurtado y el alcalde socialista de Villanueva, Francisco Javier Arenas, entre otros.

Ampliar información  en El Día de Córdoba   

_______________________

Siete mil personas reclaman que se active la estación del AVE

La plataforma ciudadana no quiere que se convierta en un «sitio fantasma»

La comarca de Los Pedroches se volcó ayer para pedir que su reclamación de que el AVE pare en la estación de Villanueva de Córdoba no caiga en saco roto. Unas 7.000 personas, venidas de diversos municipios de la comarca, aunaron ayer sus voces para pedir que el tren, que pasa por el norte de la provincia desde que la línea del AVE Sevilla-Madrid es efectiva, efectúe parada en medio de la dehesa cordobesa.
«Esta tarde [por ayer] nos hemos reunido miles de personas en las puertas de la estación. Puede que entre las 6.000 y las 7.000 personas congregadas en este lugar lo consigamos», aseguró Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches. El ambiente festivo y reivindicativo se extendió toda la tarde. Primero, con una cadena humana convertida en concentración masiva, y luego con un concierto musical al que acudieron un mayor número de vecinos que al acto institucional propiamente dicho.
Los representantes políticos y de la plataforma ciudadana reivindicaron la necesidad de la estación para poder dar conocer la comarca y garantizar un futuro en la zona. «No queremos irnos de aquí por no tener un futuro en la comarca y queremos que nos abran la estación de un vez, porque es una oportunidad para nuestro desarrollo», aseveró Daría Romero, representante de la plataforma, durante su intervención.
«Queremos los mismos derechos que todos los habitantes de España y poder usar esta infraestructura de servicio», añadió, por su parte, Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba y vicepresidente de la Mancomunidad.
Ampliar información  en ABC Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adsense